Marcin Gortat hacía un buen tándem con Steve Nash. Se asociaban bien, y eran una de las armas más precisas de los Suns. Una vez se ha ido el point-guard a los Lakers, es significativo cómo los puntos por minuto de Gortat han descendido significativamente en esta temporada – y más aún si tenemos en cuenta que sus porcentajes de tiro no han decrecido mucho sin Nash –.
Gortat, lógicamente, se ha dado cuenta de que su situación no es la misma que el año pasado, y ha decidido desahogarse en un medio polaco como es Przeglad Sportowy, tras la derrota de su equipo ante los Lakers. Este extracto no tiene desperdicio:
P: El entrenador Gentry me dijo que la opción principal en el poste fue Luis Scola. Tú, por el contrario, eres el número uno en defensa
MG: Por desgracia, he hecho el trabajo sucio toda mi vida, y ahora me toca volver a hacerlo. Voy a luchar por lo que es mío. Voy a tratar de demostrar al entrenador que soy importante en ataque. Pero ahora no creo que sea ni siquiera una opción para Gentry. Ni me toma en cuenta. La situación es crítica. Estamos jugando a lo mismo que hemos estado jugando el año pasado, pero la verdad es que tenemos un conjunto completamente diferente de jugadores. No creo que realmente esté funcionando. Sin embargo, no puedo estar frustrado ahora. Tengo que mantener una actitud positiva.
P: Los Suns tienen una gran cantidad de jugadores que crean para sí mismos
MG: Tenemos un montón de jugadores que crean el juego para ellos mismos, pero no siempre funciona. No compartimos tanto el balón como en temporadas anteriores. La bola no se mueve alrededor del perímetro – se suele detener en cuanto hay uno o dos pases –. No se puede jugar así, y mucho menos ganar. El basket es un deporte de equipo. Nadie ha ganado nunca un partido solo.
P: ¿Te ha dicho el entrenador lo que piensa de ti honestamente?
MG: Hemos hablado antes de que comenzara la temporada. Dijo que espera que juegue de defensa, rebote, bloquee tiros y sea el mariscal de la defensa. También dijo que quería que haga mi juego en la pintura y esperar que tenga mis tiros. Y todavía estoy esperando … (risas)
Las quejas que el entrenador Alvin Gentry está haciendo sobre su defensa son comprensibles también. Los Suns, ahora mismo, son los últimos en eficiencia defensiva, y Gortat es un hombre que físicamente puede aportar mucho en defensa. De momento, el técnico seguirá queriendo del pívot polaco un trabajo fuerte atrás, ya que su entrevista no parece que vaya a suponer un cambio radical en el tipo de juego que desempeñe este año.