Marco Belinelli y su granito de arena en el renacer de los Spurs

Su tiro de toda la vida, está de vuelta

Se habla, como siempre, de DeMar DeRozan y LaMacrus Aldridge. Se habla de Rudy Gay, que por fin ha encontrado la constancia en el exquisito orden sin florituras que impone Popovich. Se elogia la capacidad de respuesta de Derrick White, un base que partía como tercero en la rotación y está sabiendo dar el callo. Mencionamos el otro día de pasada a David Bertans, que presume del mejor porcentaje en tiros de tres de toda la NBA.

Y qué poco se ha hablado hasta el momento de la segunda etapa en los San Antonio Spurs de Marco Belinelli.

El italiano volvía al que ya fuera su pabellón para adueñarse de ese papel al que tanto obliga la NBA actual y que tan poco gusta a Pops. El triple. La marcha de Danny Green dejaba una laguna importante que en años anteriores habían contribuido a llenar lanzadores de tránsito como Kevin Martin, Matt Bonner o Gary Neal.

Este año Bryn Forbes por fin ha despertado y su desquiciante anarquía se está transformando en sobria regularidad. Con él son hasta cinco jugadores los que percuten de tres puntos con un tino superior al 40%. Aunque dos de ellos son tiradores residuales: Pau Gasol y Dante Cunningham.

Invierno imparable

Y entre estos cinco no aparecen los dos lanzadores de long range más incisivos de los Spurs: son Patty Mills y Marco Belinelli (39,2% y 38,7% respectivamente).

El despertar del segundo ha sido capital para la escalada en la tabla que nos está regalando la franquicia tejana (racha actual de 16-7).

Y es que el comienzo del italiano no pudo ser peor. Un desastre. Nada que ver con el fantástico jugador de rachas que abría la pista en su etapa precedente y que venía de romperlo meses antes en Philadelphia.

Un octubre de un 30% desde la curva, un noviembre de 33%… progresión lenta que en diciembre se disparaba por fin: Beli entró en calor de golpe y recordó lo que mejor sabía hacer. 42,3% en el último mes del año que calca en el primero del actual.

En enero son 5,8 intentos por partido de los que encesta 2,4. Los Spurs, con sus 17,5 puntos en los últimos seis duelos, vuelven a tener segunda unidad. «Cada jugador tiene sus habilidades y tendencias. Y esto es lo que hace Marco. Mete grandes tiros. No se lo piensa, no tiene miedo… Sus lanzamientos, poco ortodoxos a veces, requieren paciencia, pero son de gran ayuda a menudo», ha dicho Pops para Express News.

A sus 32 años, el escolta vuelve a promediar dobles dígitos por cuarta temporada consecutiva. Algo fundamental en una roster que cuenta con, probablemente, dos de los mejores mid range shooters de la competición, y donde sus elevaciones de 7,25 responden como imprescindible contrapunto.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.