Más caos por LaVar: Carlisle redobla sus críticas y Van Gundy amenaza con no atender a ESPN

La entrevista que ESPN realizó y publicó a LaVar Ball sigue trayendo cola. La decisión del medio de comunicación deportivo más importante de Estados Unidos de dar cobertura a las opiniones de LaVar Ball sobre Luke Walton no han sentado nada bien en numerosos círculos de la NBA.

Ball, desde Lituania, dijo que Luke Walton “había perdido al equipo” y “nadie quiere jugar para él”, metiendo en el saco de esas palabras a Lonzo Ball, su propio hijo. Las palabras de LaVar Ball tal vez hubiesen tenido menos repercusión de haber sido publicadas por otro medio, pero que haya sido ESPN —socio y principal medio relacionado con la NBA— quien ha realizado la entrevista ha desatado la ira de unos y otros.

Primero fue Rick Carlisle, entrenador de Dallas Mavericks y presidente de la Asociación de Entrenadores de la NBA, quien realizó una enérgica defensa de Luke Walton a la vez que atacaba a ESPN por “dañar la confianza” de los entrenadores con el medio de comunicación por publicar la entrevista a LaVar Ball, algo que él consideró como una “desgracia”. Carlisle recomendó que ESPN “revisase sus fuentes” e hiciera un “mejor trabajo” a la hora de determinar si esas fuentes “tienen algún mérito o validez o solo son fanfarrones bocazas”.

El comunicado de los entrenadores

Carlisle no se quedó ahí y a través de la Asociación de Entrenadores publicó y firmó un comunicado acerca de la entrevista de Jeff Goodman a LaVar Ball y sus comentarios sobre Walton y los Lakers.

ESPN y The Walt Disney Corporation han sido un socio de confianza durante mucho tiempo para la NBA y toda su gran familia. Los entrenadores NBA han valorado esa relación con ESPN. Han contribuido con diligencia a las emisiones de la cadena participando en los segmentos «WIRED» durante los partidos y han acordado hablar con los equipos de comentaristas antes de los partidos. Estos encuentros proporcionan acceso crucial e información que mejoran las emisiones para los espectadores. Este acceso ha sido concedido porque ESPN siempre ha tratado a los entrenadores de forma justa, objetiva y con respeto.

El artículo de Jeff Goodman de ESPN.com sobre Luke Walton fue una historia sesgada y salaz que no tiene integridad periodística. El artículo atacaba al entrenador Walton basándose en la opinión sin fundamento de una persona. La noticia no tenía declaraciones o perspectivas de ningún jugador, o de la directiva de los Lakers, mencionando nombres o sin hacerlo, que verificase lo que se decía en ese artículo. El artículo carece de cualquiera de los puntos de referencia para un periodismo fidedigno. Es censurable e insultante tanto para nuestros entrenadores como para los estándares de ESPN.

Luke Walton está trabajando para desarrollar y mejorar a la joven plantilla de los Lakers, lo que requiere años. Luke es un excelente joven entrenador que lo demostró en 2015 cuando, en ausencia de Steve Kerr, lideró a los Golden State Warriors a una marca de 24-0 para empezar la temporada, algo que no se había hecho nunca antes.

Es lamentable y problemático que ESPN estuviese dispuesto a dar un megáfono a un padre de un jugador cada vez que quiera compartir su opinión personal. A pesar de que la Asociación de Entrenadores no cree que los entrenadores NBA deban ser inmunes a las críticas, la Asociación demanda que ESPN, y otros de nuestros socios de comunicación, trabajen más duro para asegurar que su cobertura sea más objetiva y equilibrada.

Carlisle, sin duda molesto con toda esta historia, expone su comunicado dando a entender que el periodista Jeff Goodman era parte del problema en las críticas, pero quien realizó críticas fue LaVar Ball y Goodman simplemente se limitó a exponer en su pieza que LaVar Ball no confía en Luke Walton. Ni Goodman ni ESPN hicieron énfasis en que esas críticas fuesen compartidas por el medio o por algún otro jugador o directivo.

Van Gundy se suma a la batalla

Stan Van Gundy, entrenador de Detroit Pistons, fue el siguiente en sumarse a la pugna que se ha creado entre los entrenadores y ESPN. De acuerdo a Vince Ellis de The Detroit Free Press, Van Gundy ha calificado la decisión de publicar la entrevista a LaVar Ball por parte de ESPN como un “golpe bajo” que “muestra una total falta de respeto”.

Lo más importante de las acciones de Van Gundy es que decidió enviar un email tanto a Rick Carlisle, como a la Asociación de Entrenadores y al propio comisionado de la NBA, Adam Silver, en el que amenaza con no colaborar con ESPN en el partido que la cadena emitirá el próximo 19 de enero y que enfrentará a Detroit y Washington.

“No tendré un encuentro con su equipo de comentaristas antes del partido, no haré la entrevista durante el partido”, dijo Van Gundy. “No voy a participar en nada de ello”.

“No les estoy denegando acceso. No les estoy echando de las ruedas de prensa. ¿Quieren material extra de nosotros y tratan a un entrenador NBA con tan poco respeto? Entonces no les daré acceso extra”, comentó el entrenador de las Pistons. Hay que recordar que Jeff Van Gundy, hermano de Stan, es uno de los principales analistas de ESPN para sus emisiones NBA.

Kerr también opina

Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors, fue más comedido en sus declaraciones respecto a ESPN ya que no considera que haya que culpar al medio de comunicación sino a la sociedad y sus gustos.

“En algún lugar, imagino que en Lituania, LaVar Ball se está riendo. La gente come de sus manos sin aparente razón salvo que se ha convertido en el Kardashian de la NBA o algo así”, comentó el técnico de acuerdo al San Francisco Chronicle.

“Eso vende, y eso es la realidad en política, entretenimiento y ahora los deportes. No se trata de condenar a ESPN”, indicó Kerr. “No es eso. Es un problema de la sociedad. Viene ocurriendo por muchos, muchos años y creo que realmente está invadiendo el mundo del deporte”.

Un problema sin resolver

Esta situación tan importante en la NBA no ha terminado. Sam Amico, periodista que cubre la NBA de forma independiente, asegura que algunos entrenadores de la Liga planean pedir a los departamentos de relaciones con los medios de sus franquicias que retiren las acreditaciones a los periodistas que entrevisten a LaVar Ball. Esta información de Amico no ha podido ser comprobada por otros fuentes, pero en caso de ser cierta elevaría el conflicto a otro nivel.

Queda por ver si ESPN toma algún tipo de decisión respecto a esta polémica y si redobla su apuesta de dar cobertura a LaVar Ball sobre sus opiniones NBA —hasta el momento han dado un alto grado de cobertura a todo lo relacionado con LaVar Ball y sus tres hijos— u opta por dar un paso atrás, algo complicado teniendo en cuenta que ESPN abonará casi dos mil millones de dólares anualmente a la NBA hasta 2024 por cubrir la competición con partidos y programación especial en todos sus medios televisivos, radiofónicos, digitales y prensa escrita.

LaVar Ball es un foco informativo que pocos están dispuestos a desaprovechar y para numerosos periodistas de ESPN la libertad de prensa es un derecho fundamental, por lo que estas amenazas no están sentando nada bien entre su equipo de redactores y dirigentes.

La NBA por el momento no se ha pronunciado de forma oficial. NBA.com está dando cobertura a este caso desde el primer momento cuando se hizo eco de las declaraciones de Lavar Ball y todas las reacciones posteriores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.