Las matemáticas darían el MVP a James Harden

Con la discusión por el MVP más rutilante que nunca esta temporada —se acerca el final de curso y toca ir decidiéndose—, se van conociendo poco a poco los juicios de valor de estamentos importantes de la liga. Compañeros ‘guasones’ como Steven Adams y Enes Kanter hacen campaña por Russell Westbrook y todo el mundo incuba un favorito en la lucha más igualada de las últimas campañas. Sin embargo, si quien hablase fuera el raciocinio más objetivo, parece que el premio resulta indiscutible.

Esa conclusión se extrae después de que el conocido portal Basketball Reference elaborase un top 10 de candidatos en función de un algoritmo y diversos factores que influyen en él. La cantidad de partidos ganados, estadísticas personales y colectivas, posición del equipo en el ranking NBA… Y después de todo eso, se han despejado las probabilidades que tiene de ganar el MVP cada candidato. Y el ganador es… James Harden. Con bastante distancia (44,2 por ciento de posibilidades) respecto a sus perseguidores.

Segundo en  la lista figura Kevin Durant (17%), por lo que hay que coger este estudio con pinzas —el alero de Golden State se cayó del esprint final por el premio tras lesionarse para las últimas semanas de liga regular—. Así, la publicación de Basketball Reference estima las posibilidades de ser MVP de los candidatos en función de muchas variables recogidas esta temporadas 2016-17 además de tendencias de voto de años anteriores. Y no hay duda, Harden barre.

Más que todos juntos

Russell Westbrook (10,4%), LeBron James (10,3%) y Kawhi Leonard (7,2%) estarían no poca distancia por detrás de Harden. De hecho, entre los tres —son los grandes competidores del escolta de Houston por el MVP— no alcanzan las posibilidades que sí posee Harden por sí solo.

Por detrás de los aplicantes más probables, aparecen Stephen Curry (4,2%), Isaiah Thomas (2,2%), Kyle Lowry (1,5%), Chris Paul (1,4%) y John Wall (0,8%), que cierra el listado de diez candidatos más probables hacia el MVP.

Nuestros Player Rankings

La lista no dista demasiado de los candidatos que desde nbamaniacs hemos considerado como más susceptibles de premio en nuestra sección especial de Player Rankings.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.