Memphis trabaja el peso ofensivo de Jaren Jackson Jr.

La ausencia de Ja Morant debido a su escándalo en un club nocturno de Denver —y su consiguiente suspensión por parte de la NBA— ha sido aprovechada por los Memphis Grizzlies para exprimir su rendimiento colectivo y exigir nuevas responsabilidades a alguno de sus principales jugadores. Y gran parte del trabajo se ha centrado sobre Jaren Jackson Jr.

La capacidad del interior para causar desajustes en las defensas rivales y dominar en ambos lados de la cancha lo convierten en uno de los mejores unicornios de la NBA. De momento, la presencia de Morant ha limitado su impacto con el balón en las manos, algo que cuerpo técnico y compañeros de equipo quieren cambiar.

«Le he estado diciendo desde la burbuja que puede ser uno de los mejores jugadores de la NBA si se toma en serio su trabajo», afirmó Dillon Brooks, de acuerdo con el medio The Commercial Appeal. «Puedes ver cómo toma el control en algunos partidos, pero necesita ser más exigente y duro con la pelota. Necesita correr más la cancha para obtener más canastas y mates.»

Jackson Jr. está promediando 17,0 puntos, con un acierto en tiros de campo del 48,8% y un respetable 34,5% en triples, y 6,6 rebotes. No obstante, es en el otro lado de la cancha donde está causando un mayor impacto, lo que ha disparado su nombre entre los grandes favoritos para el premio al Defensor del Año. Así, el técnico de los Grizzlies, Taylor Jenkins, ha adelantado que otorgará mayor responsabilidad ofensiva a Jackson Jr. para aumentar la dimensión de su juego.

«Con Ja [Morant] fuera en este momento, tenemos que buscar nuevas direcciones de cara a crear nuestro ataque», afirmó Jenkins. «Hablamos de esto como equipo. En parte señalará a Jackson para que exija y busque más el balón. Y también me llevará a hacer más jugadas para él, sabiendo que, a medida que avanza el juego, los equipos conocerán que él va a ser un punto en ataque más focal.»

No es una mala decisión apostar por Jackson Jr. como catalizador ofensivo. Por ejemplo, el interior es el jugador de los Grizzlies más efectivo en situaciones de aclarado, con 1,15 puntos por posesión y un acierto del 51,9% en tiros de campo, datos superiores a los registrados por Ja Morant (0,84 puntos y 35,0%), Dillon Brooks (0,83 y 40,4%) y Desmond Bane (0,71 y 36,4%). Sin embargo, solo el 5,1% de sus posesiones totales comprenden esta situación.

De este modo, los Grizzlies tratarán de dibujar jugadas que impliquen cada vez más a Jackson Jr. en distintas situaciones del juego, buscando un mayor impacto ofensivo y una mayor amplitud colectiva. «Siempre muestra destellos de su juego», afirmó su compañero Tyus Jones. «Se trata de la consistencia. Es muy capaz de serlo. Necesitamos eso de él y él lo quiere. Eso es lo más importante. Quiere seguir mejorando, quiere dominar, ser el más grande. Eso es todo lo que podemos pedir.»

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.