Miami establece un nuevo récord NBA en tiros libres: ¡40 de 40!

Noche made in Miami. Así es. Si nos cuentan un partido como el de anoche sin conocer el equipo que lo ha protagonizado, los Heat deberían ser nuestra primera opción. Les faltaban cuatro titulares (solo jugó Jimmy Butler), se plantaron con ocho jugadores y uno de ellos fue expulsado al poco de empezar… Y por si faltaba algo, remontaron en el último minuto una desventaja de cinco puntos a Oklahoma City para ganar 112-111. ¿Aún parece poco? Pues de paso establecieron un nuevo récord NBA al anotar el tiro libre que les dio la victoria, el cual les hizo terminar en tal apartado estadístico con un histórico ¡40 de 40! Lo dicho, esto es muy Miami Heat.

Dentro de esa cascada desde la línea de personal, la cual ya es historia al superar el 39 de 39 que hizo Utah Jazz el 7 de diciembre de 1982 ante Portland Trail Blazers, el papel protagonista fue sin duda para Jimmy Butler. La estrella de los de Florida concluyó la noche con 35 puntos, llegando la mayoría de ellos desde el tiro libre con un inmaculado 23 de 23. Marcó el camino para el resto del equipo y para que su head coach, Erik Spoelstra, se mostrase orgulloso de lo visto sobre el parqué.

«Es un martes noche normal para Miami Heat. Creo que ahora es cuando nos sentimos más vivos, cuando todo simplemente sucede y cuando todo nuestro germen más competitivo sale a la luz. Este es el equipo que todos queremos, uno con el que todos podemos identificarnos. Este es el equipo que me gusta», expresa el entrenador.

En el esfuerzo colectivo realizado por los Heat para superar a los Thunder también destacaron los 22 puntos de Max Strus, así como los 19 que logró Victor Oladipo desde el banquillo. No estaban Tyler Herro, Bam Adebayo, Kyle Lowry y Caleb Martin por lesión, pero el espíritu de lucha de Miami sí se presentó.

Volviendo a Butler, su actuación desde la línea de personal también le hace sitio en los libros de mejores marcas de la NBA, ya que su 23 de 23 le deja en segunda posición. Los mejores en este apartado estadístico son James Harden, quien logró un 24 de 24 el 3 de diciembre de 2019, y Dirk Nowitzki, quien lo consiguió justo contra OKC el 17 de mayo de 2011. Igualado al small forward de los Heat está Dominique Wilkins. En todo caso, para Butler nada tiene más importancia que la victoria. «Ganamos. Hicimos un fantástico esfuerzo de equipo. Estoy orgulloso de mis muchachos», sentencia.

Triple-doble de Giddey

Oklahoma City acarició la victoria, pero se quedó con la miel en los labios. En el último minuto y medio encajó un parcial de 6-0 que ni Shai Gilgeous-Alexander pudo remediar con un tiro final que no entró y que le dejó con 26 puntos. El jugador más destacado de los Thunder fue Josh Giddey, quien finalizó con un triple-doble de 18 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias. Como dato curioso, OKC saltó a la cancha con el que fue su vigésimo quinteto diferente de la temporada en 41 partidos. Así lo explica su técnico jefe, Mark Daigneault.

«Creo que hay un beneficio oculto en tener cierta inestabilidad en sus rotaciones y en sus alineaciones. Obliga a tu propio equipo a volverse muy adaptable y realmente no poner excusas… y creo que hace más difícil que el rival ajuste», analiza.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.