Michael Porter Jr. debuta en la NBA

El ala-pívot pasó toda la temporada 2018-19 en blanco tras ser elegido en el puesto 14 del Draft 2018 por Denver

Ante New Orleans y con derrota, pero da igual. Michael Porter Jr., un chico de Misuri cuya carrera baloncestística se complicó muchísimo por una grave lesión de espalda sufrida en la universidad, disputó anoche sus primeros minutos en la NBA. Tras un año sin jugar, estando centrado únicamente en volver en plenitud física, su debut llegó en el quinto partido del curso 2019-20. Quedaban algo más de cuatro minutos para concluir el primer cuarto del encuentro contra los Pelicans cuando Mike Malone le llamó para que saliese a pista. Fue un momento emocionante y ante el que Porter Jr. reaccionó de la mejor manera posible, con baloncesto.

Fueron exactamente 21 minutos en pista en los que demostró que lo que se apuntaba allá por 2017, cuando aparecía como uno de los grandes candidatos para ser número 1 del Draft de 2018, tenía justificación. Velocidad, potencia, atletismo, rango de tiro… El joven talento de los Nuggets se presentó en sociedad con 15 puntos (triple incluido), 4 rebotes y 1 asistencia. Sin duda es un muy buen primer paso de cara a abrirse camino en la mejor liga del mundo.

El camino de otros

Michael Porter Jr. ha dado el primer paso de un recorrido conocido por otros chicos que han terminado triunfando en la NBA. Sin retroceder mucho en el tiempo, Blake Griffin, Joel Embiid o Ben Simmons son ejemplos de jugadores que pasaron sus primeras campañas en blanco con la idea de volver a las pistas fortalecidos. El resultado en todos esos casos ha sido más que positivo. ¿Podrá Porter Jr. replicar tal trayectoria? Solo el paso de los partidos –y las temporadas– lo dirá.

La confianza de Denver

Que la apuesta de los de Colorado por este chico de ahora 21 años es firme, es un hecho. Hace semanas, y pese a que no había pisado aún una cancha NBA en partido oficial, la franquicia decidió ejercer la opción de equipo que tenía para su tercer año por 3,5 millones de dólares. Y todo esto ya no sin haber jugado en la Liga, sino que en la NCAA solo pudo disputar tres partidos para promediar 10 puntos y 6,7 rebotes. Denver hizo su apuesta en 2018 y la mantiene. Lo cierto es que si Porter Jr. responde como se espera, habrá sido todo un acierto.

Con sitio en la rotación

Aunque Denver tiene una plantilla amplia, no es difícil encontrar un sitio para que Porter Jr. cuente con muchos minutos esta temporada. Los puestos de base, escolta y alero están muy bien cubiertos con hasta seis jugadores de ciertas garantías, pero en el ‘cuatro’, donde Paul Millsap se desenvuelve como titular, ha espacio para que el joven talento de los Nuggets desarrolle su juego. Para empezar, el veterano ala-pívot está jugando únicamente 25,4 minutos por noche; es decir, deja un amplio margen tras él. Además, Jerami Grant puede pasar a ser alero mientras que Juancho Hernangómez apenas está contando por el momento. En ese contexto, y dada la versatilidad de Porter Jr., apuesten por verle jugando mucho.

(Fotografía de Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.