D’Antoni prepara más descanso para James Harden

James Harden ha sido más decisivo, mejor, durante la temporada regular que en la etapa de playoffs. De hecho, rebajó todas sus estadísticas importantes en la época importante de la postemporada. ¿Qué le ha pasado al astro de Houston Rockets? En las primeras conclusiones reposadas tras la eliminación del conjunto tejano de la postemporada 2017, Mike D’Antoni, técnico del equipo, ha diagnosticado el desgaste como posible responsable del bajón en su jugador definitivo.

«Todos los grandes jugadores piensan que pueden hacerlo todo. Quizá él necesite descansar un día aquí y otro allí (en temporada regular). Algo así como ‘hey, estás un poco agotado, deberías descansar algún día’. Es algo de lo que tenemos que hablar, pero que haya pasado lo de este año es parte de su grandeza. Es algo complicado», defendió D’Antoni este viernes, en referencia a que quizá Harden debería de haber descansado más minutos durante la temporada regular.

La verdad es que el cuentakilómetros de James Harden durante la fase ordinaria de la temporada coqueteó con la explosión. En su cruzada por el MVP, el todo guard se perdió solo un encuentro de los 82 que levantan una temporada —por enfermedad— y fue el tercer jugador con más minutos jugados, con 2.947 en total.

De hecho, en las tres últimas temporadas regulares, Harden solo se ha perdido dos partidos. Jugó en 81 ocasiones este curso y en el 2014-15; y disputó el ejercicio completó en la 2015-16.

Descenso de prestaciones

Ha sido evidente, pues, que ese cansancio le puede haber afectado de cara a sus números en los playoffs. Harden ha pasado de 29,1 puntos a 28,5 en postemporada; de 11,2 asistencias a 8,2; de 8,1 rebotes a 5,5; de 44,0 a 41,3 por cientos en tiros de campo o 34,7 a 27,8 por ciento en triples. Un descenso pleno y consumado.

«Una vez más, le pido disculpas porque ha tenido una temporada increíble. Tuvo un año histórico. Pero mejoraremos. Hablaremos de ello. Le puedo ayudar. Puedo alejarle de la pelota en algunas situaciones, puedo hacerle descansar y confiar más (en el resto de jugadores). Pat Beverley puede conducir al equipo un poco. Podemos hacer cosas diferentes», apuntaló Mike D’Antoni, que dio la cara ante la prensa un día después de caer con estrépito ante San Antonio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.