Muere Wes Unseld, antigua estrella y MVP de la NBA en los 70; ¿quién era y qué consiguió?

Wes Unseld, leyenda de la NBA por sus servicios prestados en los Baltimore Bullets —posteriormente mudados a Washington, etapa en la que el pívot también figuró— ha muerto este martes a los 74 años debido a los problemas de salud que arrastraba. Unseld venía presentando diversas complicaciones sanitarias desde hacía tiempo y de manera más reciente había topado con una neumonía. La familia del exjugador comunicó la noticia de su fallecimiento, del que se hizo eco el periodista Adrian Wojnarowski (ESPN).

¿Quién fue Wes Unseld y por qué se le recuerda como un gran jugador de la NBA? Hay que remontarse varias generaciones para encontrar a quienes disfrutaron en vivo del antiguo jugador de la capital.

Unseld actuó en la NBA desde 1968 a 1981, todo ello con los Bullets, que después cambiarían su nombre a Wizards dado que no ofrecía buena imagen que una ciudad con incipientes problemas de violencia alardeara de su inclinación por las armas.

Wes terminó su carrera con 10.624 puntos y 13.769 rebotes, el 12º jugador que más capturas recogió en la historia de la NBA. El apellido Unseld será también recordado por quedar como segundo jugador que resultara coronado MVP el mismo año de su llegada a la NBA; su predecesor había sido, cómo no, el monstruo de las cifras inalcanzables, Wilt Chamberlain.

Además de sus méritos en temporada regular, Wes Unseld también se coronó durante la postemporada. En la edición 1977-78 guió a los Bullets al título, quedando como MVP de las Finales. Se da la casualidad de que el pívot fue destacado como mejor jugador de la serie decisiva con un promedio de solo 9,0 puntos, el más bajo de la historia de un MVP en las Finales. Otros jugadores de su equipo como Elvin Hayes o Bob Dandridge habían superado los 20 tantos de promedio pero se consideró mayor la influencia de Unseld —11,7 rebotes y 3,9 asistencias—.

Aquella fue la única ocasión en la historia en la que Washington se alzó con el título de la NBA. Unseld participó en otras tres rondas definitorias por el título (71, 75 y 79), en las que sus Bullets perdieron la batalla.

No solo jugador

Wes Unseld fue siempre recordado como uno de los pilares de la NBA en los años 70. Un deportista de éxito cincelado a base de personalidad, inteligencia, talento, un afilado profesionalismo y también una personalidad bastante afable y cercana. Sobre todo, en la cancha fue conocido por un auténtico líder. Sus números no eran los más altos pero sí se le consideró como auténtico alma mater de los Bullets gracias a su arrojo, garra y altruismo con sus compañeros.

Otras de sus condecoraciones fueron cinco presencias en el All-Star, el premio a Novato del año (1969), líder en rebotes totales en una ocasión y otra aparición en el mejor quinteto del año (también 1969).

Ya retirado de las canchas, también ejerció como entrenador jefe y directivo al mando en Washington, donde terminó siendo una auténtica institución; una de las personalidades más importantes de la historia de la organización.

Wes Unseld es miembro del Naismith Basketball Hall of Fame desde el año 1988. Su hijo, Wes Unseld Jr., ejerce como técnico asistente en los Denver Nuggets. Su influencia en la franquicia de Colorado también se debía a que Tim Connelly, presidente de operaciones de la entidad, comenzó como directivo de la NBA a la orden de Unseld, que ya llevaba bastantes años en el gremio.

Connelly escribió una emotiva carta de despedida y agradecimiento a Wes Unseld, su padrino en las altas esferas de la Liga.

(Fotografía de portada: Washington Wizards)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.