Mundial 2019: las semifinales menos esperadas, sin EE.UU ni Serbia

Francia y Australia se cuelan entre los cuatro mejores del torneo junto a España y Argentina

Manda narices, por no recurrir a palabras de mayor tonelaje, que, con lo que a todos se nos había llenado la boca remarcando el favoritismo de Estados Unidos y Serbia en las últimas fechas, ambas selecciones vayan a competir finalmente como máximo por la quinta plaza del Mundial FIBA 2019. En una ronda de cuartos de final que ya está cuidadosamente archivada en los libros de historia baloncestística, con capítulos de lo más inesperado, Argentina, España, Francia y Australia conforman las semifinales como los cuatro mejores combinados del torneo.

Australia se unió a Francia, que había hecho sonar poco antes la gran campanada (au revoir: cura de humildad) ante los Estados Unidos de Gregg Popovich, como vencedera de la jornada de este miércoles.

La selección aussie no decepcionó ante la azarosa y meritoria República Checa (82-70) y accedió a una ronda de semifinales en la que se medirá a España por un puesto en la final.

Patty Mills siguió consoldando su candidatura a MVP del torneo con una actuación de 24 puntos, 6 asistencias y 6 de 9 en triples tras un inicio de muñeca fulgurante. El jugador de los Spurs, Ricky Rubio, Evan Fournier, Rudy Gobert, Frank Ntilikina, Tomas Satoransky (acabó el partido ante Australia con 13 tantos, 9 rebotes y 13 asistencias redondeando un gran torneo)… La calidad de los jugadores NBA ha explotado en la recién sellada ronda de cuartos de final.

Es posible, de hecho, que Mills sea uno de los grandes favoritos para llevarse el MVP del Mundial 2019 después de sus últimas explosiones; en todo el certamen promedia 22,2 puntos y 4,5 asistencias, y de los jugadores que quedan vivos en el la lucha por el Mundial, Mills es quien mayor promedio anotador presenta, muy poco por delante de Fournier (21,0).

Rubio, por su parte, acredita 15,3 tantos (su mayor tarjeta en un torneo oficial FIBA) y 5,5 asistencias por choque. Tampoco se quedan atrás los credenciales del jugador de Phoenix.

Qué duda cabe que la pelea por ser el mejor del Mundial estará entre estos representantes NBA en China y, también, en el resultado que vean las semifinales el próximo vienes. Todos ellos, desde luego, tienen ya nominación enviada al quinteto ideal del torneo.

Horarios de semifinales

Los dos encuentros de semifinales se disputarán el próximo viernes 13 de septiembre, dos días antes de la final (domingo), con el siguiente horario.

  • ESPAÑA-AUSTRALIA (viernes, 10:00 horas)*
  • ARGENTINA-FRANCIA (viernes, 14:00 horas)*

Palmarés

Tanto España (2006) como Argentina (1950, el primer Mundial) saben ya lo que es acomodarse la corona en un torneo de estas características. Además, el combinado sudamericano también presenta la plata de 2002, donde perdió la final ante la añorada Yugoslavia.

Francia posee solo un bronce (2014) y Australia nunca consiguió medalla en un Mundial FIBA, por lo que está ante la primera ocasión de hacerlo en su historia.

Resto del torneo

Ya hemos mencionado de soslayo el premio de consolocación que queda para las dos grandes super potencias del presente Mundial, Serbia y Estados Unidos. Ambas pelearán por el inefable honor de ser el quinto mejor combinado del torneo.

También están inmersos en dicho examen Polonia y República Checa, que se medirán este jueves con el objetivo de quedar lo más arriba posible en un Mundial en el que ya cumplieron con creces. De hecho, llegaron más lejos de lo que ninguna quiniela les concedía antes de comenzar. Los horarios de los primeros partidos (de un total de dos) en la lucha por el quinto puesto son los siguientes:

  • SERBIA-ESTADOS UNIDOS (jueves 13:00 horas)
  • POLONIA-REPÚBLICA CHECA (jueves 15:00 horas)

Los cuatro equipos mencionados jugarán un primer envite para dirimir qué dos equipos se miden en el partido definitivo por el quinto lugar (los dos vencedores de jueves). O sea, que o Serbia o Estados Unidos será como máximo el séptimo equipo del torneo.

Punto de inflexión para los NBA

Ver para creer hace tan solo unos días. El Mundial FIBA 2019 se recordará como una de las ediciones más sorprendentes de cuantas se recuerdan en los últimos años; y no porque el nivel exhibido por los cuatro mejores equipos no haya sido enorme.

De hecho, podríamos estar ante el inicio de un nuevo despertar entre los jugadores NBA para con los torneos FIBA. De igual modo que sucedió tras 2002 y 2006, los malos resultados en aquellos Mundiales despertaron el gigante dormido de que las grandes superestrellas de la liga acudieran con su selección a los torneos internacionales. Heridos en su orgullo, los jugadores americanos se afanaron en demostrar que, si quieren, son los reyes mundiales en cualquier disciplina y con reglas diferentes a las suyas. Así fue hasta este año, 13 después del último encuentro oficial perdido por el Team USA, llegó una nueva y profunda decepción. La derrota ante Francia podría abrir la veda para que en los Juegos de Tokyo las estrellas de la NBA quisieran regenerar el orgullo herido de los americanos. Lo veremos dentro de relativamente poco tiempo.

Así, se le podrá acusar de cualquier cosa, pero el baloncesto jugado fuera de las fronteras de la NBA, el FIBA, ha resultado de lo más entretenido y sorprendente hasta el momento.

*Se tiene en cuenta el horario peninsular español

(Fotografía de portada: Lintao Zhang/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.