Los NBA del Eurobasket 2017: lucha de titanes entre Bogdanovic y Porzingis

Segunda jornada del Eurobasket 2017 y lluvia de estrellas NBA en todas las canchas en las que se disputa el torneo (entre Finlandia, Rumanía, Israel y Turquía). Si la España de los hermanos Gasol, los Hernangómez, Ricky Rubio o Álex Abrines torturó sobre el parqué a la Montenegro de Nikola Vucevic, también más jugadores NBA protagonizaron grandes actuaciones. Como por ejemplo Bogdan Bogdanovic y Kristaps Porzingis, que se retaron con los aros como testigos en el Serbia-Letonia, que terminó con un, más ajustado de lo que parece, 92-82 para el conjunto balcánico.

Duelo Porzingis Bogdanovic

Porzingis bautizó su carrera en torneos internacionales con destellos dominadores. El jugador de New York terminó con 18 puntos (3 de 6 en triples) y 4 rebotes. Si bien sus estadísticas tampoco fueron ninguna locura, el joven jugador letón sí que comenzó el encuentro con acciones para enmarcar. Tapones, mates, canastas al poste, desde lejos… Porzingis expuso todo su repertorio para emoción de quienes miraban desde fuera del escaparate.

El inicio de Porzingis ante Serbia fue poco menos que una exhibición y parecía investir a Letonia como candidata a algo importante. No obstante, con el paso de los minutos el ala-pívot fue apagando su llama y abrió hueco a la chispa de Bogdan Bogdanovic. El escolta, que debutará la próxima temporada en los Sacramento Kings, terminó con 30 puntos, 4 asistencias y 28 de valoración.

Bogdanovic fue, a la postre, el jugador del partido después de terminar como máximo anotador del choque y hundir la estocada a Letonia con un triple a falta de 40 segundos para el final.

El Serbia-Letonia también contó con la destacada participación de Davis Bertans (16 puntos) y Boban Marjanovic (13 tantos y 6 rebotes). Ya se sabe, la selección de Serbia tuvo que renunciar a la participación de Nikola Jokic, Milos Teodosic o Nemanja Bjelica antes de que comenzara el campeonato. Bajas clave en la formación de Sasha Djordjevic.

Dominador Satoransky

Otro de los triunfadores de la jornada fue el hombre franquicia de la selección checa, Tomas Satoransky. El jugador de los Washington Wizards guió a su selección a la primera victoria del torneo, ante la anfitriona Rumanía. El base terminó el partido con 20 puntos, 13 rebotes , 6 asistencias y 32 de valoración. Dominó a su antojo el encuentro inaugural de la República Checa para dejar sin aspiraciones a Rumanía, que lo tendrá muy difícil en el grupo C, donde también compite contra España, Croacia, Montenegro y Hungría.

Croacia, con susto

Por su parte, la Croacia de Dario Saric, Bojan Bogdanovic y Dragan Bender atravesó más inconvenientes de los previstos para poder derrotar a Hungría (58-67), teóricamente una de las selecciones más débiles del grupo.

Bojan Bogdanovic fue, como casi siempre en su equipo nacional, el mejor de Croacia. Sumó 23 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias para 24 de valoración global. Saric también estuvo productor, con 15 puntos. Bender, por último, estuvo menos minutos en cancha (15) y se fue solo con dos puntos anotados en su saca inaugural.

Mozgov y Osman en acción

También brillaron jugadores con ADN NBA en el Turquía-Rusia, que terminó llevándose la selección eslava (73-76). Timofey Mozgov, pívot que jugará en los Brooklyn Nets el próximo curso, se expandió de lo lindo en la pintura con 20 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.

También interpretó un papel destacado el base Alexey Shved, jugador con pasado en la NBA. Es más, el ex de Minnesota, New York o Philadelphia fue decisivo en la victoria de su equipo, no solo por hacer 22 puntos, sino por el triple que ahogó las aspiraciones finales de Turquía a falta de unos segundos para la conclusión.

Por parte de Turquía, Cedi Osman, nuevo recluta de los Cleveland Cavaliers, hizo un partido descomunal: se fue hasta 28 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 34 de valoración. No fue suficiente para la victoria de su equipo, anfitrión en esta primera fase, que empieza el torneo con una derrota.

Muchos NBA en liza, muchos puntos de todos ellos y todavía mucho género que repartir entre todos ellos. Este sábado continúan la lluvia de partidos en el Eurobasket 2017.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.