New York, un gasto en impuesto de lujo sin rédito alguno

La franquicia neoyorquina es la que más ha pagado hasta el momento con un total de 248,5 millones de dólares

La NBA se mueve entre pequeños y grandes mercados, y aunque todos ellos trabajan sobre el mismo límite salarial, el gasto real de cada equipo se acaba diseñando a través del impuesto de lujo; es decir, la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por poder superar el mencionado límite salarial.

Esa decisión, la de no escatimar en gastos, suele llegar a través de grandes mercados y, sobre todo, cuando se trata de apostar por competir por el anillo. Sin embargo, esa situación, tal y como explica el portal HoopsHype, esa última premisa no siempre se cumple, siendo el mejor ejemplo los New York Knicks.

La franquicia de La Gran Manzana, la más valorada de la Liga con 3.600 millones de dólares, es a fecha de hoy la que más años ha incurrido en el impuesto de lujo (10) y la que más dinero ha pagado por ello, un total de 248,5 millones de dólares.

Ese dato, dado que está entre los grandes mercados de la competición, podría sonar lógico, pero la cuestión es que el rendimiento deportivo del equipo está lejísimos de lo que se supondría ante tal dispendio.

En las 10 campañas en las que han debido pagar dicho impuesto, el récord del equipo se ha quedado en un pobre 324-496 (39,5% de victorias). Con esa cifra es la única franquicia de las 18 que más años han debido acometer tal gasto que se coloca con un balance negativo. Con tan poco rédito en sus resultados, en esos 10 cursos solo pudo clasificarse en dos ocasiones para playoffs ganando una única serie.

Dos excepciones

De los 30 equipos que disputan la NBA, solo dos siguen sin haber pagado nunca el impuesto de lujo: Charlotte Hornets y New Orleans Pelicans. Los de Carolina del Norte han tenido tres apariciones en la postemporada desde que se aplica la norma, mientras que los de Luisiana han llegado a disputar las semifinales de conferencia. Ningún dato deja bien a los Knicks.

El top cinco

EquipoAños pagandoGastoRécordTítulos
New York10248,5M324-496 (39,5%)0
Dallas9151,1M532-285 (65,2%)1
LA Lakers9120,6M455-267 (63%)2
Cleveland7179,6M343-215 (61,5%)1
Boston747,3M350-207 (62,8%)1

En el enlace original de HoopsHype puedes ver la lista entera y detallada.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.