Ni los 47 puntos de Lillard pueden con los Mavericks

Seis días después de verse las caras, Dallas y Portland volvieron a medirse, esta vez en Oregón, con casi idéntico resultado. El cuadro texano se llevó el triunfo por 125-133 pese a la titánica lucha de Damian Lillard por impedirlo, y es que podría decirse que la actuación del base fue el único motivo por el que el choque llegó relativamente apretado al último cuarto. El de los Blazers anotó ni más ni menos que 47 puntos, pero ni así pudo impedir la victoria de unos Mavs que arrollaron en la primera mitad y supieron contener las embestidas rivales en la segunda.

Doncic, breve pero intenso

A modo de resumen, podría decirse que Luka Doncic brilló mucho pero se apagó pronto. El esloveno tuvo un arranque de partido espectacular, y de su mano los de Carlisle desplegaron una ofensiva imparable que les hizo anotar 45 puntos en el primer cuarto, de los que el ex del Real Madrid firmó 16. Con un quinteto muy pequeño en el que Seth Curry acompañó a Luka en el backcourt y en el que Porzingis ejerció de pívot en ausencia de Powell, los Mavericks fueron prácticamente imparables, lo que les hizo igualar su mejor marca de la temporada en un primer cuarto.

No obstante, la magia de Doncic se agotó pronto, y lo que parecía que iba camino de ser una actuación histórica acabó no siendo tal. Finalmente se quedó en 26 tantos, 9 asistencias y 6 rebotes, números que, con todo, son bastante llamativos, y siguió comandando el ataque de Dallas mientras la distancia en el marcador continuaba ampliándose. Esta llegó a ser de 15 puntos al descanso tras la exhibición ofensiva de los visitantes (63-78), y en el inicio del tercer cuarto se ampliaría hasta un 68-93 que parecía más que definitivo.

Incansable Lillard

No obstante, el orgullo de Damian Lillard impidió que así fuese. El base anotó en la segunda mitad 31 de sus 47 puntos, y a base de insistir y de sumar una canasta tras otra logró ir metiendo a los suyos en un encuentro que estaba visto para sentencia poco tiempo atrás. Si bien la diferencia nunca llegó a reducirse hasta límites alarmantes (nunca bajó de 8 puntos), el parcial de 17-0 con el que Portland respondió en el tercer cuarto sirvió como aviso de que no estaban dispuestos a bajar los brazos, y desde entonces cada intento de los Mavs de romper el partido era respondido por un Dame omnipresente que se ganó un hueco en la historia de la franquicia.

Y es que conviene no olvidar que hace apenas tres días el de Oakland anotó 61 puntos ante los Warriors, lo que le ha hecho encadenar dos actuaciones de una forma inédita, pues ningún jugador de los Blazers había logrado antes sumar 100 o más puntos en dos encuentros consecutivos. Por si fuera poco, Lillard repartió además 8 asistencias y capturó 6 rebotes, redondeando un enorme despliegue que hizo más que merecida la ovación con la que el Moda Center le despidió cuando fue sustituido.

Récord de triples

Si esta exhibición del base no sirvió para apretar el partido pese al bajón de Doncic en la segunda parte fue gracias a que los compañeros del esloveno estuvieron a la altura. Dallas logró sostener el intento de remontada local a base de triples (22/47), aspecto en el que varios integrantes de la plantilla tuvieron un día bastante acertado. El más destacado fue Jalen Brunson, que anotó 4 de los 5 que tiró y acabó con 17 puntos, mientras que Seth Curry anotó los mismos, en su caso en 7 intentos, para acabar con la misma anotación. Por su parte, Kristaps Porzingis terminó con 20 tantos tras firmar un 3/4 desde el perímetro.

Con todo, los Blazers no se quedaron atrás, y de hecho sus 21 aciertos desde el exterior hicieron que se igualase el récord de triples anotados en un mismo partido con 43, marca a la que llegaron Warriors y Pelicans en su duelo del 17 de enero de 2019. Ocho de dichos tiros fueron anotados por el propio Lillard, mientras que Gary Trent Jr. terminó con seis y Trevor Ariza con cuatro. El caso del alero es bastante curioso, pues en el que fue su debut con Portland logró su mejor registro anotador de la temporada con 21 puntos, números que le harían una gran incorporación si se mantienen con el paso de los días.

(Fotografía de portada: Steve Dykes/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.