¡No este año! Se acabaron las faltas «forzadas» en suspensión

Recular es de sabios, y aquí la NBA ha recogido el testigo y vuelto sobre sus propios pasos para enmendar una regla que se había distorsionado y forzado hasta rozar lo grotesco. Pues no había nada de ortodoxo en ese «jump shot» que hiciese creer que detrás existía una intención «real» de tiro, y por lo tanto el reglamento dejará de señalarla como infracción del defensor a partir de este mismo curso, ya viendo sus primeros ejemplos de ello en la preseason.

No son pocos los jugadores acostumbrados a sacar petróleo de esta acción los que deberán cambiar el chip, y seguro que más de uno cede al viejo impulso durante la temporada y se sorprenda cuando no escuche el eco del silbato. Pero eso se acabó.

Así pues, la historia será de este modo a partir de ahora: si un defensor salta a puntear un lanzamiento pero en su caída no invade la zona natural del lanzador (esto es, su influjo de elevación vertical), no habrá lugar a la falta, por más que el atacante salte hacia adelante en una ejecución completamente antinatural y donde solo se deduzca, efectivamente, que busca generar el contacto con el defensor.

O como indica la nueva norma en su tenor literal y a tres niveles:

  • «Shooter launches/leans into defender at abnormal angle» (El tirador se lanza se inclina hacia el defensor en un ángulo anormal)
  • «Shooter kicks leg at abnormal angle» (El tirador saca la pierna en un ángulo anormal)
  • «Offensive player abruptly veers off path (sideways/ backwards) into defend» (El jugador ofensivo se desvía abruptamente del camino (hacia los lados/hacia atrás) en pos del defensor)

Lo siento por sus afiliados VIP (todos sabemos bien quiénes son); este tren ya ha partido. Una hebilla menos en el cinturón de las defensas. Ya tocaba. Que el pantalón empezaba a apretar.

(Fotografía de portada Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.