Noah reclama otra oportunidad junto a Pau Gasol

Durante la temporada, el ex-entrenador de los Chicago Bulls, Tom Thibodeau, contaba con un triunvirato en la zona pintada (Gasol-Noah-Gibson) que, si bien sólo dos de ellos podían salir de titulares, su importancia, impacto y minutos en el juego estaría bastante pareja. Todo eso a priori.

Sin embargo, el jugador francés, Joakim Noah, ha arrastrado todo tipo de problemas físicos este año, especialmente en sus pies, que han lastrado como nunca su rendimiento. De hecho, sus números han sido los peores que ha tenido desde el curso 2008-09, o lo que es lo mismo, desde su año sophomore.

  • Dos últimas temporadas de Joakim Noah
CursoEquipPJPTMppFg%3PFt%RebAsRbTpPts
2013–14Chicago808035.3.475.000.73711.35.41.21.512.6
2014–15Chicago676730.6.445.000.6039.64.7.71.17.2

Independientemente, la realidad destilada noche tras noche por los Bulls no hizo cambiar de opinión de Thibodeau. El fichaje de Pau Gasol hacía que se las prometieran muy felices en la Ciudad del Viento; una de las parejas con mejor IQ, nacía.

Pero Noah no pudo ser Noah, y el entrenador, impertérrito, se mostraba inmune a lo que le ofrecía el banquillo. Gasol/Noah era un dúo titular inamovible, y Gibson el 6º hombre que imponía el carácter físico en la pintura. Con el avance de los meses y acorralado por las bajas, a Thibs no le quedó otra que descubrir que contaba con un jugadorazo en la figura de Nikola Mirotic, y si al final se rindió a su clase, nunca tuvo del todo claro si le gustaba más de ‘3’ o de ‘4’. Y por supuesto, nunca partiendo de ala-pívot titular al lado del catalán.

Noah, ¿sano o suplente?

Con Thibs en la calle (muy en parte seguramente por esta alergia suya a las rotaciones) y Fred Hoiberg estrenándose a los mandos —mucho menos inmovilista— y sabiendo ya de lo que es capaz el montenegrino  —con las expectativas que pueda generar el jugador de primer año Bobby Portis— Noah sabe que su titularidad corre peligro de no recuperar su mejor nivel; y ya antes del pistoletazo de salida, clama por una segunda oportunidad.

«Creo que deberíamos someter esto [el combo Gasol/Noah] a una evaluación sincera cuando esté sano», ha dicho el galo a Vincent Goodwill, de CSNChicago.com. «El año pasado no estaba sano. Vamos a ver como estoy ahora y entonces los entrenadores podrán tomar una decisión a partir de ahí».

Lo cierto es que Pau domina maravillosamente la ofensiva, y si atrás no es un fantasma para nada (11,8 rebotes y 1,9 tapones el curso anterior), a sus 35 años necesita un suplemento que le cubra las espaldas. Noah era ese jugador en 2014, cuando se alzo con el galardón de Jugador Defensivo del Año. Si esa muralla no logra volver, en los Bulls tendrán que empezar a estudiar posibles alternativas.

Muchas opciones

A continuación os dejamos el ratio ofensivo y defensivo de las posibles combinaciones bajo el aro (omitiendo a Cameron Bairstow) que se dieron la temporada pasada.

Los resultados dejan como gran ganador a cualquier dúo Mirotic/’X’, mientras que la pareja Gibson/Noah se mostró, de largo, como la más infructuosa.

  • Noah-Gasol: 103.2/100.4/+2.8 en 1258 minutos
  • Gibson-Gasol: 106.1/102.6/+3.5 en 870 minutos
  • Mirotic-Gibson: 103.7/98.9/+4.8 en 666 minutos
  • Mirotic-Gasol: 103.7/99.3/+4.4 en 653 minutos
  • Mirotic-Noah: 104.7/99.9/+4.8 en 579 minutos
  • Gibson-Noah: 97.3/104.8/-7.4 en 421 minutos

El de Sant Boi ha anunciado que tiene la clara intención de rebajar sus minutos en pista con el objetivo de llegar más fresco y fino a lo que realmente importa, los Playoffs.

Con esta idea, ¿se abre la posibilidad de un Pau saliendo desde el banquillo? Una opción sería iniciar de partida con, por ejemplo, Mirotic/Noah, con lo cual se sigue asegurando un frontcourt intenso y no dejarían la segunda unidad desprotegida. ¿Estaría Pau dispuesto a sacrificar la titularidad para favorecer la rotación?

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.