Notable regreso de Isaiah Thomas a las pistas 11 meses después

El base se estrenó con Denver, que derrotó a Sacramento (120-118)

Desde el 22 de marzo de 2018 Isaiah Thomas no jugaba un partido en la NBA. El base, maltratado por una lesión de cadera que sentenció su fugaz etapa en los Cavaliers, había sido enviado en febrero de ese año a los Lakers desde Cleveland. Apenas 15 partidos y final de la temporada para él. Hace un año, poco quedaba del pequeño director de juego que en sus días de Boston, playoffs de 2017, aspiró a un contrato de 100 millones y tuvo a una ciudad a sus pies.

Traspasado de los Celtics a los Cavaliers en el verano de 2017 a cambio de Kyrie Irving, la cadera le dejó en la agencia libre de 2018 sin que nadie le quisiera, suplicando incluso a los Celtics que le repescaran. Fueron los Nuggets los que le dieron un curso de contrato, sabiendo que su baja iba para largo. La nómina, el mínimo de veterano, 2 millones de dólares para la 2018-19.

Anoche, 11 meses después de parar de jugar, Thomas hizo su debut con Denver, el único equipo que realmente se interesó por él cuando estaba defenestrado. Durante la jornada del martes, Thomas disputó un 5×5 de entrenamiento y se levantó el miércoles con buenas sensaciones, lo que le hizo tomar la decisión de volver a las pistas. La historia quiso que regresara frente a los Kings, el plantel que le eligió en el número 60, el último, del Draft de 2011 y con el que celebró sus primeros minutos como profesional.

Buen debut e importantes acciones

A falta de 3 minutos y 12 segundos para que acabara el primer cuarto y tras un tiempo muerto, Mike Malone decidió que era el momento de poner a Thomas sobre el parqué del Pepsi Center. Su entrada en la pista fue aclamada por el público local de Denver.

Thomas jugó un total de 13 minutos, para 8 puntos, 2 asistencias y 2/5 en triples. Para ver a King in the Fourth estrenarse como anotador hubo que aguardar hasta el tercer cuarto, aunque el momento elegido no pudo ser mejor. El de Tacoma encadenó dos triples al final del periodo, el segundo de ellos vital para volver a dar ventaja a los Nuggets (91-89). Los de Colorado remontaron una desventaja de 17 puntos. «Estoy feliz de poder competir de nuevo».

Jokic decide

Thomas fue importante, pero Nikola Jokic se convirtió en el hombre decisivo, el que cerró la victoria de los Nuggets (120-118). Con 118-118 y última bola para Denver, decidió encarar el aro y jugársela y, aunque falló, tuvo la fuerza y el tiempo suficiente para alargar el brazo y palmear levemente su propio error. Canasta y triunfo local.

El pívot balcánico firmó un nuevo triple-doble, con 20 puntos, 18 rebotes y 11 asistencias. Es el 12º de la temporada, solo superado por Russell Westbrook, y el 28º de su carrera deportiva.

Los Nuggets siguen a la caza de los Warriors por el primer puesto del Oeste y esta victoria sobre Sacramento, unida a la derrota de Golden State ante Portland, les acerca a su objetivo. Denver, 39-18, está a 2 partidos de los Warriors, 41-16. Por su parte, Sacramento es noveno del Oeste con 30-27, a 0,5 partidos de los Clippers, última plaza de acceso a los playoffs.

(Fotografía de portada: Jamie Schwaberow/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.