Nurkic afirma que Toronto solo emplea el 5% del talento de Marc Gasol

Complicada cuestión y directamente relacionada con la paradoja de que, a veces, cuanto más fuerte se hace Kawhi Leonard en pista, más esconde esa tendencia a sus compañeros. Como está ocurriendo en las semifinales ante Philadelphia a excepción de Pascal Siakam.

Dada la huelga de funciones de muchos jugadores importantes en los (partidos segundo y tercero de la serie), la cuestión que surge es si no estarán en Toronto desperdiciando bastante talento por el camino.

Un buen ejemplo puede ser , jugador de primera fila en la NBA y que en Toronto es rey de los intangibles pero no primera espada de juego. Que no decimos que tuviera que serlo, pero ahí van algunos datos.

Gasol posee un rating ofensivo de 117,0 puntos, cifra solo comparable en Toronto a la de Kawhi Leonard (117,5) en estos playoffs. Cuando el pívot está en cancha, todo parece fluir mejor y los balones siempre encuentran destinatario adecuado. Especialmente ávido se está mostrando Gasol en habilitar a Kawhi en situaciones de ventaja para que canjee pases por puntos.

Sin Gasol en pista, las luces se funden hasta 90,76 tantos por cada 100 posesiones. Demasiado cambio (casi 27 puntos), lo que pone de relieve la crucial importancia de Gasol en los Raptors. Eso, sin olvidar que defensivamente Joel Embiid ha podido ganarle la partida sobre todo en el Game 3.

‘Isolations’ de Kawhi

Obviando la contención del tercer enfrenamiento, la producción de Gasol es reducida en cuantos a números (gigante en intangibles). 7,8 tantos de promedio, 6,0 tiros intentados, 2,8 triples y 3,1 asistencias. La querencia de Kawhi por el isolation tampoco le beneficia: el 90,9 de los tiros de dos intentados por Leonard en el dichoso Game 3 fueron no asistidos, y los triples fueron del cien por cien.

El partido acabó en derrota y eso nos hace retomar el dicho de que cuanto más grande se puede hacer Kawhi, más tiende a esconderse el resto. Esta máxima a veces reincide con demasiada frecuencia.

Con todo eso puesto en contexto, , pívot de Portland (lesionado y sin disputar los playoffs) emitió un mensaje que quizá muchos aficionados puedan compartir en las últimas fechas. El bosnio insinuó que los Raptors usan nada más que el 5% de las habilidades de Marc Gasol, que le desperdician.

Sí que puede tener razón en el poso de su declaración, pues Marc puede siempre ser más egoísta y eso ir en beneficio de su equipo.

Todos adelante

“No he venido aquí a por estadísticas, estoy aquí para ganar”, insinuó el segundo de los Gasol nada más cambiar Memphis por el frío de Canadá. Sabe, comprende, acepta y borda el rol de tener que hacer jugar mejor a los Raptors aunque se resientan sus números; lo hace con gusto si eso supone apilar victorias encima de la mesa. Sin embargo, en las dos últimas citas la moneda ha salido cruz y eso puede significar que Toronto también necesite algo más de Gasol.

Y de Kyle Lowry, de Danny Green, del banquillo (qué desastre últimamente)… De todos. Porque con el excelso Kawhi (37,7 puntos de promedio en las semifinales) y el gran segundo al mando, Siakam, no está siendo suficiente. Todos en los Raptors tienen que dar un paso adelante. Y Marc más que ninguno, de calidad y cantidad.

(Fotografía de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

Un arma secreta de Philadelphia contra Kawhi Leonard: Ben Simmons

Milwaukee recupera el factor cancha tras una gran segunda parte

Siguiente