Oklahoma o cómo no ganar una ronda de playoffs desde que se fue Kevin Durant

Cómo va a escocer la eliminación Oklahoma City Thunder a lo largo del período fuera de temporada. Un año más, el atronador proyecto se queda fuera de lo importante a las primeras de cambio, en primera ronda, y ya van tres temporadas seguidas; todas las que no ha estado en el equipo Kevin Durant.

Una dura estadística deforma sobremanera el concurso de los Thunder y es que desde que KD partió, el equipo de Billy Donovan no ha sido capaz de ganar una sola eliminatoria de postemporada. Ninguna.

No es que no hayan contado con ayuda desde que el ahora dos veces MVP de las Finales se empadronase en la Bahía; la llegada de Paul George y Carmelo Anthony en 2017 garantizaba un equipo para pelear en las rondas cuando el oxígeno más escasease. Y la salida de Carmelo por la puerta de atrás dejaba un mega proyecto resultante con Russell Westbrook y George como armas principales. Un equipo diseñado para llegar hasta el final y molestar lo máximo posible a los actuales campeones.

Sin embargo, en las tres ocasiones de playoffs desde entonces, Oklahoma sacó la bandera blanca demasiado pronto.

  • 2017 vs Houston (3º clasificado y Oklahoma 6º): 4-1
  • 2018 vs Utah (5º clasificado y Oklahoma 4º): 4-2
  • 2019 vs Portland (3º clasificado y Oklahoma 6º): 4-1

Récord de Donovan

No ha habido manera, ni la temporada pasada con el factor cancha a favor ni este año que se pensaba que los Thunder habían dado con el lado más amable de los playoffs por el Oeste. Nada. Agua, fracaso por todas partes.

Sin Durant no se ha pasado una sola ronda. Y, para ampliar la comparativa, con él sano (la temporada 2014-15 no cuenta, jugó solo 27 partidos) los Thunder no quedaban interceptados en la primera ronda de los playoffs desde el año 2010.

Mucho que preguntarse tienen los Thunder (Sergio Andrés les ayuda a hacerlo en este post), pero resulta latente que el mega proyecto con Russ y Paul George como primeras espadas no ha funcionado; mucho menos que Westbrook ejerza como primer oficial. Tampoco la libertad de juego y mando que Billy Donovan ha aportado a sus estrellas. Y quizá parte de la corrección que la franquicia aplique empiece por ahí, por cambiar el entrenador que alcanzó las finales del Oeste nada más llegar, en 2016, pero que después no ha sabido sacar partido en playoffs de todo el talento de su plantilla.

Desde que no estuvo Durant, el récord en playoffs es de 4-12 para Donovan. Una herida demasiado infectada como para que eso no le pase factura. Veremos qué ocurre en las próximas semanas.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.