Crónica de la Fantasy nbamaniacs – Week 7 (23-24)

El In-Season Tournament no ha resultado indiferente a nadie. Aficionados, plantillas, prensa, franquicias. Aunque hay espacio para el progreso, como nos ha mostrado Aitor Darías en su artículo, el balance final es claramente positivo para todos. Lo novedoso suele gustar, pero no siempre convence, y aquí lo ha hecho. 

También para la Fantasy, ha sido terreno innovador. Aunque en la historia sí existen precedentes de jornadas de pocos encuentros, sobre lo que no teníamos ejemplo era respecto al factor de absoluta paridad en el número de encuentros por equipos. Todas nuestras plantillas partían el lunes con los mismos partidos, salvo lesión. Esto, especialmente para las estrellas, suele ser trascendental ya que son las que acostumbran a decantar estadísticas. 

¿Sería esta una semana a tener especial atención en el futuro? Ante esta pregunta y para afrontar la semana, transité por varios razonamientos. Inicialmente, pensé que aquellos con más partidos del In-Season, tendrían superioridad. Luego, entré en conflicto, ya que las rotaciones se acortan en partidos importantes, por lo que los jugadores de rol no saldrían beneficiados. Por tanto, aquellos conjuntos cuyas estrellas jugasen in-season llevarían ventaja, pero aquellos con jugadores menos importantes podrían salir perjudicados. Y, sin embargo, tampoco me convenció al ciento por ciento. En los partidos calientes, las defensas se destacan, las muñecas se abochornan y los nervios afloran. En un partido de eliminación, todo puede pasar. Y si no, que se lo pregunten a Zion Williamson o James Harden. 

¿Volatilidad o normalidad?

Me encontraba en una encrucijada, nada tenía sentido. Demasiado RNG, que diría El Xokas. Solo tenía una conclusión: “Solo sé que no sé nada” (Frase mía, por cierto). Cualquier resultado podría cambiar de un día al otro, si el guion así lo dictaba. Pero ¿sería esa la insólita norma, o la acostumbrada excepción? Con esto en mente, hagamos el ejercicio empírico respecto a la división que nos atañe esta semana, la Fantasy Maniacs. Primero, dejo aquí los resultados finales:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto  Descripción generada automáticamente

La muestra de análisis será tan sólo de jueves a viernes, equivalente al fin de una jornada normal. Asi pues, lanzó la cuestión: ¿Cuántas estadísticas/resultados han cambiado de dueño del jueves al viernes?

  • El 23,8% de los resultados, es decir, un total de quince estadísticas sobre las sesenta y tres posibles, cambiaron sobre su ganador previo. La media de cambios del resto de jornadas en la Fantasy Maniacs fue de un 20,2%
  • 5 de 7 encuentros variaron del jueves al viernes. La media previa de sábado a domingo en Maniacs ha sido de 4,2 sobre 7
  • 3 matchup se convirtieron en victoria, dos procedentes de un empate y uno pasó de derrota a victoria. La media se sitúa aquí en 2,4
  • Los otros cuatro se mantuvieron en el mismo desenlace. En dos ellos el resultado final cambió, pero se mantuvo el que lideraba el enfrentamiento. 4,6/7 era la tendencia previa

La muestra es demasiado pequeña, evidentemente. También será más concluyente repasar esto a final de año. Pero estos datos me llevan a pensar que la volatilidad ha sido un poco más alta que en el resto de las jornadas, pero nada fuera de lo común. Ni la igualdad de partidos ni el factor playoffs han cambiado tanto como para marcar la in-season week en el próximo calendario Fantasy, y ni por asomo debe uno a la hora de hacer el Draft pensar en que equipos se podrían clasificar o no. Aunque como espectador ha sido una delicia, como jugador ha sido una jornada más. Bonita, pero una más, al fin y al cabo. Sobre todo, si eres Laker. ¿Opiniones?  

Imagen que contiene Tabla  Descripción generada automáticamente

Preparando la Week 7

La divina fortuna vino a visitarnos. ¡Tenemos un calendario razonable! Excluyendo el lunes, podemos volver a nuestra rutina favorita. La de estrujarnos los cerebros cada día en la búsqueda de ese jugador que podría darnos ese encuentro diferencial. Aunque, probablemente, sólo nos dé lugar a escupir una bilis matutina llena de porcentajes paupérrimos y líneas estadísticas vergonzantes. Tanto el número de partidos por día, como el de las franquicias, es una oportunidad para revisar qué partido o jugador nos conviene. Los fichajes los centraremos entre el martes y el viernes, pero dejaría al menos un cambio para el domingo. Revisa ya cuanta gente te juega el fin de semana, y anticípate si tienes dos huecos en tu roster. ¿Quiénes juegan el domingo? ¿Qué crees que te puede faltar? Y ya una pregunta para profesionales: ¿Qué partidos favorecen más (por rival, lesiones, rachas, back to back) a esos jugadores que estás valorando? Aunque el volumen de partidos es importante, en el mismo lugar de la balanza pondría la calidad de ellos. En negro encontrarás aquellos, bajo mi criterio, con mejores encuentros.       

Partidos por equipos

  • 4 partidos: BOS, CHI, SAS, GSW, MIA, PHI, HOU, DET, MIL, NYK, POR, CLE, DAL, DEN, ATL, SAC, BKN, CHA, IND, LAC, NOP, PHX, UTA, WAS (24)
  • 3 partidos: LAL, OKC, TOR, MEM, MIN, ORL (6)

Partidos por día

  • 13 lunes // 5 martes // 9 miércoles // 7 jueves // 8 viernes // 10 sábado // 5 Domingo

Producción disponible (<=55% rostered):

  • PTS, 3PM: Caleb Martin, Taurean Prince, Rui Hachimura. 
  • REB, BLK: Isaiah Hartenstein, André Drummond, Dario Saric.
  • AST, ST: Cam Reddish, Dante Exum, Patrick Williams.

Próxima semana: Fantasy-Oeste


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.