Knicks y Lakers siguen siendo las franquicias más valoradas de la NBA

Oklahoma City, única franquicia que perdió dinero el pasado año en la NBA.

La NBA está en plena bonanza mire por donde se mire (techo salarial, contratos, impacto internacional, sponsors, plataforma online…) excepto para una única institución. Los Oklahoma City Thunder.

Forbes, revista líder en el mundo de las finanzas, ha emitido su dictamen anual (por vigésimo segundo año consecutivo) tras auditar a fondo a las treinta franquicias que componen la Liga, y a todas les sonríe el balance de pérdidas y ganancias menos la que regenta la compañía energética Love’s Travel Stops & Country Stores como accionista mayoritaria.

Facturas de un sueño de pesadilla

Y es que ser un mercado pequeño (un hándicap difícilmente corregible) y la fuerte inversión realizada por un Big Three que no dio recompensa alguna (ni Carmelo, ni George ni Westbrook están ya en Oklahoma) y por el que pagaron un elevado impuesto de lujo, les deja como única franquicia deficitaria del curso 2018-19.

Así pues, y como indica Forbes, la temporada pasada arrojó un beneficio neto total de 278 billones de dólares (americanos), entre las 30 instituciones deportivas, y un promedio de ingresos operativos de 70 millones por cada una, todas instaladas en superávit menos los pobres Thunder, cuyo luxury tax de 61 millones les ha dejado con pérdidas totales de 23M.

La manzana de oro

Y los New York Knicks, como casi siempre, se mueven en lo financiero como el salmón en periodo de desove. A(fortunadamente) contracorriente. Vuelven a ser el Rey Midas de la NBA.

De los seis equipos que han superado la barrera de los 100 millones de beneficios, Los Angeles Lakers son quienes más han ganado, con 178 millones; sin embargo, en cuanto al valor, es decir, la cotización de la franquicia en un hipotético escenario de venta en el mercado, son los de la Big Apple quienes conservan el primer lugar por quinto año consecutivo, con 4.600 millones de dólares; un 15% más que el ejercicio anterior. Tan solo los Dallas Cowboys de la NFL —según cotejos de la propia Forbes— presumen un valor superior de entre todos los equipos de las grandes ligas norteamericanas.

Les siguen, volviendo al baloncesto, los Lakers (4.400, +19%) Warriors (4.300), Bulls (3.200) y Celtics (3.100).

El valor medio de todas las franquicias, desde una perspectiva holística, es de 2.200 millones, y los Toronto Raptors, título de campeones mediante, son los que han protagonizado la mayor escalada en términos de plusvalía (+25%), seguidos de los Warriors (+23%), quienes aún no pagan los platos rotos (o no se ven reflejados todavía en su balance) de esta campaña, en la que pasan de máximos aspirantes al título a favoritos para el próximo número 1 del draft.

China… ¿afecta?

«A pesar de todo el ruido respecto al decenso en el share televisivo y demás problemas comerciales con China –el jaleo tremendo montado por las sinceras (en extremo) declaraciones de Daryl Morey–, el valor de la marca NBA continúa creciendo, y aumentó en un 14% en comparación con el 11% de la NFL y el 8% de la Major League de Béisbol», ha declarado el editor senior de Forbes, Kurt Badenhausen.

Aunque quizás, al igual que con los Warriors, este informe llega demasiado pronto para poder calibrar los síntomas reales del desencuentro con el gigante asiático.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.