Porque son los playoffs, precisamente, el humor se convierte en más necesario que nunca. Suficiente tenemos con que un simple deporte –pues no es ni más ni menos que eso– mueva el mar de billetes que mueve, y le demos, de forma constante, la cobertura, importancia y seriedad de un asunto de seguridad nacional.
Los playoffs de la NBA son como el cante oral de un opositor; tras una larga fase de preparación (de 82 partidos), llega la hora del examen final y sin apenas margen para el error. Por eso, para muchos jugadores, en unas pocas semanas en las que deben estar más concentrados que nunca, disfrutar realmente del momento puede convertirse en un reto casi imposible de lograr.
Y en medio de toda esa vorágine, Joel Embiid. De la ‘cara A’ de la cinta, la ruda y competitiva, ya habíamos tenido suficientes muestras en la serie entre Brooklyn Nets y Philadelphia 76ers. Embiid y Allen; Dudley y Simmons; Dudley y Simmons otra vez; Dudley y Butler…
Embiid: un niño grande
Anoche, en rueda de prensa post Game 4, en un ambiente relajado y festivo tras la apurada y fundamental victoria que colocaba la serie en un muy favorable 3-1 para Philly, Embiid, con Butler a su vera, encendió la ‘cara B‘.
Jimmy Butler had enough of Joel Embiid haha ?
— Jeff Skversky 6abc (@JeffSkversky) 21 de abril de 2019
“We definitely don’t want to be in the situation like the Warriors two years ago…. I was kidding” @6abc #JimmyButler #JoelEmbiid
pic.twitter.com/LVKkCvu8tO
Semblante serio del camerunés: «Definitivamente no queremos estar en la misma situación que los Warriors hace dos años…»
Y no pudo contenerse. Butler reaccionó en un claro ‘me levanto y me voy’ y el pívot ya no pudo aguantar la risa. «Estaba bromeando», añadió rápidamente por si había algún despistado/ofendido en la sala.
Aquel 3-1 de 2016
Pero todos sin excepción, supieron a lo que se estaba refiriendo. Lo que le sucedió a los Warriors hace tres temporadas (y no dos), cuando vencían su eliminatoria por 3-1, como ahora los 76ers.
Eran las Finales de 2016 y sus rivales, los Cavs de LeBron James, estaban a punto de hincar la rodilla. Pero jamás llegaron a hacerlo. Una de las remontadas más espectaculares de la historia de los playoffs.
Grande Embiid (más aún que sus 2,13) por momentos así. Por saber aunar tensión y sosiego. Necesario citar a Don Andrés Montes: «Hay que saber buscar el aspecto lúdico de la vida. Hemos venido a divertirnos, a pasarlo bien, a entretenernos. A ser felices».
(Fotografía de portada de Elsa/Getty Images)