Pau Gasol ve «atractiva» una posible vuelta a España y el Barcelona para cerrar su carrera

Más de un año permanece Pau Gasol sin disputar un solo encuentro oficial. Ni en la NBA ni en ningún sitio. De manera exacta, desde el pasado 10 de marzo de 2019, cuando pertenecía a la disciplina de unos Milwaukee Bucks que planeaban su asalto al campeonato. Después de eso, el jugador español ha vivido una tortura medieval en forma de lesión en el pie izquierdo. Nunca terminó de recuperarse del todo y hasta tuvo que renunciar a su plaza en Portland debido a no dejar atrás debidamente sus latosas molestias.

De ese modo, la crisis sanitaria y deportiva actual ha cogido a Gasol en plena fase final de su recuperación. Sin todavía volver a verse compitiendo pero sí comenzando a intuir que el final de su largo proceso de adaptación se encuentra cerca.

El último gran reto que Pau se había fijado en su carrera estaba puesto en los Juegos de Tokyo 2020; cita a la que hubiera llegado demasiado justo en condiciones normales. Sin embargo, el aplazamiento oficial al año 2021 aporta un balón de oxígeno importante a sus posibilidades. No es que vaya a contar con presencia segura (tendrá 41 años entonces) debido al cambio de fechas, pero sí que gracias a ello puede gozar de tiempo suficiente para recuperarse por completo.

Ahora, para poder llegar a Tokyo 2021, Gasol tendría que estar en condiciones de disputar la temporada que viene. Y ese último concurso de su carrera bien podría producirse de vuelta en España.

El jugador original de Sant Boi, ahora de 39 años, pasó de manera reciente por el podcast del periodista Zach Lowe (ESPN), donde pudo aclarar que aunque no resulte una maniobra sencilla, le parecería «atractivo» volver al Barcelona a jugar un último año de su carrera.

Cuando Lowe preguntó sobre las opciones de que Gasol cerrara el círculo donde todo empezó, el jugador habló de lo atractiva que le resulta esa idea. «Sí, sí. No, claro, es atractivo seguro. Y me interesa, lo dije desde que salí de España y del Barcelona para venir a la NBA. Pero también siempre dije que cuanto más tiempo estuviera en la NBA, algo que amo, sería más difícil volver un último año a España. Marc (Gasol) dijo recientemente que le encantaría jugar un último año en Girona, donde él estuvo antes de venir a la NBA y es un sitio que significa mucho para él, igual que el Barcelona significa para mí. Pero ya veremos. Puede que se dé, que ese sea el guión, o puede que no. Como digo, es algo atractivo. Pero todavía quiero jugar en la mejor liga con los mejores jugadores», pudo declarar Pau Gasol.

Gasol y quintos Juegos

Un tres veces medallista olímpico (dos platas, Pekín y Londres, y un bronce, Río) para quien los de Tokyo serían los quintos Juegos de su carrera. Todo el entorno de la selección española manifestó siempre que la idea era esperar a Gasol hasta el final para ver si podía recuperarse. Con el nuevo calendario, debido a la crisis del coronavirus, no hará falta hacerle un hueco de excepción. Si Pau pudiera disputar la temporada que viene a un nivel aceptable, podría tener disposición de ir a Japón. Su prioridad, desde luego, es recuperarse para volver a sentirse profesional con todas las de la ley. Y a partir de ahí, enfocaría el último objetivo de su laureada trayectoria.

«Sí, claro, voy a intentarlo pero me concentro en lo que puedo controlar, que es mi rehabilitación. Seguir el proceso y estar plenamente sano. Que el pie esté fuerte. Entonces, ya veremos qué puedo hacer y qué no. Ese tiene que ser el proceso. Ahora mismo, todo está un poco en el aire. Además, en estos momentos es más difícil de lo normal hacerse cualquier tipo de prueba médica. Todo se está retrasando, aplazando… Hay que ir día a día. Haciendo lo que pueda. Tengo que seguir y estar preparado para decidir cuando llegue el momento», pudo añadir el jugador español.

De esa manera, no es descabellado pensar que Pau Gasol podría disputar la próxima temporada en España, de vuelta en el Barça, de donde salió en el año 2001 tras ganar Copa y Liga. Igual que no es ningún disparate imaginar al dos veces campeón disputando sus quintos Juegos Olímpicos. Ese es su gran objetivo para sellar su (legendaria) carrera de la mejor manera.

(Fotografía de portada: (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images for Tommy Hilfiger)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.