Paul George da detalles de su salida de los Pacers

Se ha convertido en una costumbre que las franquicias que no aspiran a ganar la NBA destruyan por completo su proyecto y busquen mediante el tanking activos de futuro interesantes que quizás algún día les puedan llevar a la gloria. De esta forma, siempre se abre una brecha a nivel clasificatorio y competitivo entre los equipos que buscan un buen pick en el draft y aquellos que quieren entrar en playoffs. Un proceso por el que gran parte de las plantillas más exitosas de la actualidad han pasado en los últimos años. No obstante, los Indiana Pacers son toda una excepción en un sistema que no premia el ser constante y competitivo año tras año.  

Una filosofía que no deja indiferente a nadie. Por una parte, ciertos aficionados elogian el hecho de mantenerse en busca del éxito año tras año sin ir por un camino más fácil. Pero, por otro lado, también hay amantes de la NBA disconformes con esta corriente, ya que consideran que así nunca van a lograr cazar un gran talento vía draft. En el siglo XXI tan solo han terminado una temporada con menos de 35 victorias (y fue con 32) y llevan más de 30 años sin bajar de los 30 partidos ganados en regular season. En 24 de estas últimas 30 temporadas se han clasificado para los playoffs, pero todavía son de aquellas franquicias que no han logrado hacerse con el anillo. 

Aunque no haya empezado la temporada, no hace falta tantear a los Pacers para saber que serán un equipo que luchará por estar en la postemporada, pero poco más allá de eso. Un tema que ha vuelto a avivar Paul George, como no, en el podcast de All The Smoke. El que fuera un pilar fundamental de la organización de Indianápolis ha dejado una serie de declaraciones que pueden dar paso a la polémica, criticando esta faceta del conjunto que lo escogió en el draft y justificando en cierta forma su marcha.

«Creó que es una organización a la que solo le importa ser competitiva. No les importa ganar (un campeonato)», dijo el jugador de los Clippers ante la atenta mirada de Matt Barnes y Stephen Jackson. El alero de 30 años quiso matizar estas palabras: “Estoy feliz de haber ido a Indy como novato porque me permitió quedarme como jugador y trabajar en mi juego sin nada más que hacer. Pero realmente no estoy de acuerdo con mucha de la gente de la front office después de que Larry (Bird) se alejara del equipo. Diferentes gerentes se hicieron cargo y en ese momento, entendí la parte comercial. Y tuve que irme».

Su marcha conllevo un gran revuelo en la ciudad, y más después de haber prometido que jugaría siempre para los Pacers. George también ha querido explicar porque dijo eso y luego cambio de opinión: “Me entrevistaron y me dijeron ‘PG, ¿quieres quedarte aquí? ¿Cuáles son tus planes?’ Y en ese momento, crecí como un fanático de Kobe (Bryant), Kobe se quedó en Los Ángeles. Eso es todo lo que sabía, quería quedarme con la organización que me seleccionó en el draft y ver qué pasaba allí. Indy no había logrado un campeonato, todavía no lo tiene, pero quería ser el primero en traerlo. Así que dije que quería quedarme allí, como si esta fuera mi casa. Era donde quería ganar un anillo».

Por último, el de Palmdale contó una anécdota. Esta sería la gota que colmó el vaso y por lo que PG acabaría pidiendo su salida. En el propio podcast explica como, pese a haberse rumoreado en diferentes ocasiones su marcha, el quería seguir en la franquicia. Tal es así que había convencido al mismo Anthony Davis, natural de Chicago, para jugar en un equipo muy cercano a su tierra natal. Una operación que según él, los Pacers no vieron con buenos ojos: «Lo expuse a la oficina y lo mataron. ‘No podemos hacerlo, mercado pequeño, nada nada’. (…) Así que llamé a mi agente y le dije: ‘¿Qué estoy haciendo aquí? No quieren ganar ‘».

Reveladoras declaraciones, aunque probablemente falten cosas por contar. La otra parte en cuestión también tendrá algún contrapunto por comentar. Lo cierto es que, desde que se fuera de los Pacers, tan solo ha jugado una ronda de playoffs más que las que ha jugado su antiguo equipo. Veremos cómo le afecta durante la temporada el hecho de haberse visto envuelto de tanta polémica, y más tras firmar el máximo.

(Fotografías de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.