Serbia se quedó a las puertas de una victoria histórica ante Estados Unidos, rozando el triunfo en choque que se decidió por pequeños detalles. ¿Fue uno de esos detalles el arbitraje? Así parece sentirlo Svetislav Pesic. El seleccionador serbio hizo referencia a los colegiados en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que hizo hincapié en que la selección no se sintió respetada.
«No quiero poner excusa, pero quien pierde tiene derecho a estar enfadado. ¿Y por qué estoy enfadado? Porque los árbitros no nos han respetado» afirmó. «Y no solo en este partido. No me gusta hablar mucho de ello, pero tenía que decirlo. Quiero felicitar a los estadounidenses y les deseo suerte en la final, pero hoy han pasado cosas extrañas. No estoy enfadado, pero estoy decepcionado porque no se nos ha respetado ni como equipo ni como país. Es una de las razones por las que no hemos completado el fantástico partido que hemos jugado».
Pesic se refirió entre otros aspectos a la escasa cantidad de tiros libres lanzados por Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic.
«Si uno de los mejores jugadores del mundo, quizás el mejor, lanza cuatro tiros libres pese a jugar 37 minutos y recibir el balón en cada posesión; y nuestro segundo mejor jugador lanza dos tiros libres a pesar de recibir el balón en una de cada dos o tres posesiones, es que algo raro pasa».
Las faltas no fueron el único aspecto polémico del partido, pues el fallo más clamoroso tuvo lugar cuando, con Serbia intentando remontar en el último minuto, se señaló un campo atrás a Bogdan Bogdanovic en una acción en la que el defensor había tocado claramente el balón.
No obstante, los balcánicos no son los únicos en irse descontentos con el arbitraje. Sudán del Sur ya clamó contra los colegiados tras su duelo ante, precisamente, Serbia, y parece que este tipo de situaciones se seguirán repitiendo mientras los partidos de las mejores selecciones del mundo no estén dirigidos por los mejores árbitros del mundo.
(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)