Phil Jackson abre la puerta de salida a Porzingis

De forma inesperada, Phil Jackson cortó su silencio para una entrevista televisada en MSG Networks, el canal de televisión oficial de los Knicks en la Gran Manzana. Y el presidente de la franquicia volvió a dejar clara su escasa predisposición a morderse la lengua. Jackson no solo confirmó que está escuchando ofertas por Kristaps Porzingis, sino que se quedó muy cerca de considerarle ya como parte del pasado de los Knicks.

«Lo mejor para el club»

“Estamos recibiendo llamadas», explicó Phil Jackson. «Por mucho que valoremos a Kristaps y lo que ha hecho por nosotros, cuando un tipo no se presenta a la reunión de salida, todo el mundo empieza a especular sobre la duración o su movilidad en el equipo. Así que hemos estado recibiendo llamadas y estamos escuchando, aunque no estamos todavía interesados a ese nivel. Pero, por mucho que queramos a ese tipo, tenemos que hacer lo mejor para el club».

La decisión de Kristaps Porzingis de no presentarse a la tradicional entrevista de final de temporada con los dirigentes de los Knicks ha molestado de forma clara a Phil Jackson. «No creo que haya tenido a un jugador en más de 25 años entrenando que no se presentara a la reunión de salida, así que no me había pasado», afirmó Jackson. «Le pasa a otra gente y a otros jugadores. Su hermano (Janis Porzingis) y su agente (Andy Miller) le han quitado importancia, pero es todavía una oportunidad para que una persona pueda expresarse. Tuve una buena relación con Kristaps durante dos años. Fue sorprendente».

Aunque no lo mencionara, sí que Phil Jackson pasó al menos una vez por el trago de ver a uno de sus jugadores importantes no presentarse a esta entrevista. En 2004, aún entrenando a los Lakers, Shaquille O’Neal hizo lo mismo. Ese mismo verano, sería traspasado a Miami, si bien en aquella ocasión fue el propio O’Neal el que había solicitado públicamente su salida de los Lakers. De momento, Kristaps Porzingis no ha dado ese paso.

Conversaciones con seis equipos

Según ESPN, los Knicks se han puesto en contacto con los cinco equipos que elegirán primero en el Draft: 76ers, Lakers, Celtics, Suns y Kings, además de con Oklahoma City. El objetivo de Phil Jackson en el mercado es poder recibir una elección en el Top-5 de este año, además de un jugador joven con potencial de estrella, a cambio de Kristaps Porzingis. De forma particular, Phoenix ha sido un interlocutor destacado, con el número 4 del Draft sobre la mesa. New York ha mostrado interés en el alero Josh Jackson, uno de los jugadores que pueden estar disponibles en esa posición y según The Vertical también interesaría a los Knicks recibir a Devin Booker, algo a lo que la directiva de Phoenix se ha opuesto de forma radical.

Con el Draft a unas horas de arrancar, estas negociaciones deberían intensificarse durante todo el jueves. Porzingis, quien promedió 18,1 puntos y 7,2 rebotes en 2016-17, cobrará poco más de $10 millones entre las dos próximas temporadas. Un salario claramente por debajo de su calidad. Además, el equipo que le mantenga hasta 2019 podrá convertirle en agente libre restringido. Por calidad, potencial y contrato, el ala-pívot letón es ya el gran nombre del mercado NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.