El pobre banquillo de los Cavs en las Finales

Los Cleveland Cavaliers se han visto superados por al arrollamiento reiterado de los Warriors en los dos primeros encuentros de las Finales 2017. Las muy diferentes maneras de quitar la vida que perfecciona el equipo de Steve Kerr están siendo, hasta el momento, demasiado para el vigente campeón de la NBA.

Mucho más empinadas están las cosas para los Cavs cuando los principales jugadores secundarios —o jugadores de rol, como se quiera— no están hundiendo la pala y el pico como se esperaba.

Un dato llamativo resulta que el máximo anotador de los Cavs en las Finales tras LeBron James, Kevin Love y Kyrie Irving está siendo Richard Jefferson (36 años). Ni J.R. Smith, ni Kyle Korver, Tristan Thompson, Deron Williams o Iman Shumpert; todos los especialistas secundarios han encallado y no aportaron los puntos con los que se contaba.

Veamos debajo de estas líneas un resumen de la aportación ofensiva de estos jugadores, en principio llamados a estirar la aportación de Cleveland desde el banquillo o como jugadores menos vigilados.

Aportación en ataque jugadores de rol

 JUGADORMINUTOSPUNTOSTIROS %3 PT %
Thompson44840%
Korver43828,6%16,7%
J.R. Smith42316,7%25%
Shumpert381125%20%
Williams3300%0%
Jefferson281655,6%25%

Como se aprecia en la tabla, Richard Jefferson es, con menos minutos, el jugador que mejor aportación ha dejado en los dos primeros encuentros. Una media de 8 puntos para el veterano alero de los Cavs, que es un buen aporte para leer el juego y saber qué hacer con el balón pero que, sin embargo, no hay por dónde coger que defienda las rápidas acometidas de los Warriors.

No hablan demasiado bien las tablas de los tiradores especialistas del equipo. J.R. Smith (1,5 puntos) y Kyle Korver (4) están en términos ínfimos teniendo en cuenta lo que pueden añadir y han aportado a los Cavaliers en el resto de los playoffs. No han manchado el uniforme en los dos partidos disputados hasta la fecha.

Tampoco aprueban en ataque Iman Shumpert (5,5) y Deron Williams (0), que no han sujetado la anotación secundaria del equipo que dirige Tyronn Lue. Como mucho, se podría salvar la aportación defensiva que en algunos tramos ha ofrecido Shumpert, emparejado con Kevin Durant en momentos puntuales del Game 2.

Más llamativo es incluso que un especialista en rebotes como Tristan Thompson haya capturado la mitad de rechaces (4,0) que Stephen Curry (8,0), base de los Warriors, en los dos choques disputados de las Finales.

Solo LeBron

La sujeción de los Cavaliers ha estado soportada, en exclusiva, por LeBron James. Irving y Love han aportado puntos y momentos más despiertos, pero ha sido el ’23’ quien ha tenido que engrasar su equipo en todo momento. Mover un hilo detrás de otro hasta que ya era demasiado tarde.

En el tercer encuentro de las Finales que se disputa esta noche, Cleveland deberá sacar más provecho de sus efectivos auxiliares. De lo contrario, las opciones de aguantar a Golden State se reducen a una noche endiosada de LeBron James, Irving y Love.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.