Polémica estadística: ¿Hicieron los Bucks historia sin Giannis ni Lillard?

Los Milwaukee Bucks salvaron anoche la primera bola de partido de estos playoffs al vencer a los Pacers por 115-92, algo que lograron pese a las ausencias de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard. De esta forma, los de Wisconsin consiguieron llevarse el partido pese a la ausencia de sus dos máximos anotadores de la temporada regular, algo sin duda muy meritorio. Pero, ¿sin precedentes?

Según ESPN, resulta que sí. La periodista Malika Andrew aseguró en Twitter que Milwaukee se había convertido en el primer equipo de la historia en vencer en un choque de playoffs en el que no jugaron sus dos máximos anotadores, citando como fuente del dato a Matt Williams. Hasta ahí, todo en orden. Pero esta no es la única versión de los hechos.

Y es que Lisa Byington, comentarista de los partidos de los Bucks en Bally Sports, afirmó por su parte que era la primera vez que tal cosa ocurría en los últimos 13 años, aunque no citó el supuesto precedente anterior. Lo cual hace inevitable preguntarse: ¿de qué partido habla?

Si nos remontamos dichos 13 años hasta los playoffs de 2011 encontramos un posible candidato, aunque es un candidato con trampa. En primera ronda, los Nuggets vencieron a los Thunder por 104-101 en el cuarto partido, un choque en el que ni Carmelo Anthony ni Chauncey Billups, sus dos máximos anotadores de la temporada regular, jugaron. ¿El problema? Que no jugaron porque ya no estaban en el equipo. En efecto, ambos terminaron el curso como los hombres con más puntos por partido con la camiseta de Denver, pero dado fueron traspasados a los Knicks en febrero sería extraño tenerlos en cuenta.

Es más, si los tuviéramos en cuenta a ellos, habría que hacer lo mismo con los Bulls de 2014. Estos ganaron el Game 3 ante los Wizards sin los dos hombres que lideraron al equipo en anotación durante la regular season, Luol Deng y Derrick Rose, pero esta es de nuevo una afirmación que hay que coger con pinzas. Deng, como en el caso anterior, salió del equipo a mitad de curso rumbo a Cleveland, mientras que Rose solo pudo disputar 10 encuentros en toda la temporada regular, por lo que su posición como segundo máximo anotador del equipo hay que dejarla en cuarentena.

Y bueno, si nos ponemos nos ponemos, porque los Mavs ganaron dos duelos a Utah en 2022 sin Luka Doncic ni Kristaps Porzingis en el campo. ¿Que Porzingis ya era jugador de Washington por aquel entonces? Efectivamente. Pero en los registros aparece como segundo máximo anotador de los texanos en temporada regular. Y seguramente hay un par de casos más. Así que si quisiéramos contar el precedente de los Nuggets en 2011, tendríamos que contar estos también y ese periodo de 13 años no sería real.

¿Y los Celtics de 2018?

Pero entonces, ¿hay un precedente real o no? Pues resulta que sí. Y no hay que irse muy atrás. En 2018, los Boston Celtics se llevaron el primer partido de su serie ante los 76ers con Kyrie Irving y Jaylen Brown ausentes. Y aquí no hay excusa que valga, porque ambos seguían siendo parte del equipo en aquel momento y terminaron la liga regular como primero y segundo de la plantilla con 24,4 y 14,5 puntos por partido respectivamente. ¿Qué pasa con este partido entonces?

La primera posibilidad que hay que contemplar es que, efectivamente, este choque haya pasado bajo el radar y no haya sido tenido en cuenta en ninguno de los casos. Aunque por otro lado, si nos atenemos a los puntos totales anotados en temporada regular y no a la media de puntos por partido, Jaylen Brown no era el segundo máximo anotador de los Celtics, sino que lo era Jayson Tatum, quien sí jugó aquel choque. ¿Es entonces esta la estadística en la que tenemos que fijarnos? Quién sabe.

Pero entonces, ¿hicieron los Bucks algo que nunca se había hecho? La respuesta es que ni idea. Y sinceramente, tampoco importa mucho. Simplemente resulta curiosa la forma en que un simple dato puede traernos de cabeza a todos (y quien dice a todos dice a mí) durante una mañana entera. Así que llegados a este punto, si alguien está tan loco como para recordar otro posible precedente, está invitado a compartirlo y a dar continuidad a esta esquizofrenia estadística.

(Fotografía de portada: Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.