Boston: por qué Hayward e Irving y no George y Butler

Curioso que el mejor equipo de la Conferencia Este la temporada pasada (53-29) se haya dispuesto a conservar solo cuatro jugadores (Al Horford, Marcus Smart, Jaylen Brown y Terry Rozier) para el ejercicio que comienza en menos de dos meses. A cambio han llegado dos estrellas como Kyrie Irving y Gordon Hayward: el cambio parece que compensa la pérdida de iconos sentimentales del TD Garden. 

Y es que los Celtics tenían meridianamente claro que sacarían el telescopio a ver qué astros se ponían a tiro este verano. Se habló de Jimmy Butler y Paul George desde el pasado año, pero ninguno de ellos llegó a investirse como nuevo caudillo del trébol. ¿Por qué no ellos y sí Gordon Hayward y Kyrie Irving? El periodista Zach Lowe ha dejado este miércoles algunas reflexiones al respecto, que entramos a mencionar y contextualizar.

Muy importante, así lo destaca Lowe, los Boston Celtics desean ser el equipo referencia a partir del año 2020. Por supuesto que sería una fiesta destronar a LeBron James en el Este esta misma temporada —o en 2018 si decide irse al Oeste—, pero la prioridad es mirar sobre todo a los años por llegar. Eso, con Kyrie Irving (25 años) era mucho más factible que con George (27) y Butler (28).

Tanto Irving como Hayward están ahora mismo entrando en su mejor versión profesional, que seguro se expondrá en los mejores salones durante los próximos años. Y además de eso, ambas estrellas hacen viable competir por todo desde ya mismo. Ahí residió, según el comentario de Lowe, gran parte del raciocinio verde que apuntó a Irving y no a George o Butler.

Proyecto largo plazo

Boston tenía los activos necesarios para hacerse con el alero (ex) de Indiana o el escolta (ex) de Chicago pero prefirió no invertirlos en tales objetivos. Claro está, la proximidad del fin de contrato de Paul George —2018— influyó en que todas las fichas de la mesa no fueran empujadas en dirección a los Pacers. Conocido es el interés que el jugador ahora de OKC tenía y tiene en tentar a los Lakers el próximo verano. Demasiado riesgo con todo lo que los Celtics podían poner encima de la mesa. Paul George no sería el elegido. Kyrie Irving, nada más conocer su traspaso a Massachusetts, sí rompió la armería entera en favor de su nuevo destino: «muy emocionado» se mostró el base, que aunque termine contrato en 2019, tras esas declaraciones sí es múltiplo de un proyecto a largo plazo.

Tampoco fue el elegido Butler, sobre quien no convencía la conjugación en pista que pudiera entonar junto a Gordon Hayward, el objetivo verde desde el preciso anochecer de la temporada 2016-17. En la pista y también como una personalidad frente a la otra. Tanto con Isaiah Thomas —la idea inicial hasta que Irving subió a una bandeja de plata— como con Kyrie, Hayward, casa más en el edificio ‘celtic’. No es dependiente del manejo de balón como Butler, además de la capacidad de ser definitivo aun no siendo el playmaker principal de su equipo. Jimmy aportaría quizá más defensa, pero el elegido desde el principio era Hayward, por quien los Celtics no tendrían que soltar ninguno de sus valiosos cromos para operaciones contundentes; solo un gran contrato.

Irving, ¿un ganador?

Existía también cierto escepticismo en Boston a apostar tanto por Kyrie Irving. Su etiqueta de ganador solo cuando ha estado junto a LeBron James no era el mejor escaparate desde fuera del establecimiento. Pero los Celtics le han concedido el beneficio de crear su propia escalera hasta el título. All in final por Kyrie, ofreciendo activos que fueron intocables en las negociaciones por George y Butler.

Boston, pues, se ha armado con los dos All-Star que quería (necesitaba) para endurecer su armadura, al tiempo que ha abierto una cuenta corriente a largo plazo con aval de triunfos. El equipo que preside Danny Ainge se ha armado para ser temible en el presente pero, insistimos, con la lente puesta de 2020 en adelante. La construcción gira en torno a Irving (25), Hayward (27), Jaylen Brown (20) y Jayson Tatum (19) y por ello y todos los detalles comentados se desatendieron las contrataciones de Paul George y Jimmy Butler.

Recordemos que, aunque es muy improbable, el traspaso de Kyrie Irving a los Celtics podría ser revisado por Cleveland debido al estado de la cadera de Isaiah Thomas. El propio Thomas ha reiterado que volverá a jugar al mismo nivel que la pasada temporada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.