Previa NBA 2014-15: Memphis Grizzlies

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Es el turno de los Grizzlies.

El equipo

Entrenador: David Joerger

Plantilla:

  • Bases: Mike Conley Jr, Nick Calathes y Beno Udrih.
  • Escoltas: Tony Allen, Jordan Adams y Courtney Lee.
  • Aleros: Tayshaun Prince, Vince Carter y Quincy Pondexter.
  • Pívots: Marc Gasol, Zach Randolph, Jarnell Stokes, Jon Leuer y Kosta Koufos.

Salarios: 75.817.863$, 6º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

RELACIONADO: Tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Con restricciones: Nick Calathes.
  • Sin restricciones: Marc Gasol, Kosta Koufos y Tayshaun Prince.

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis:

El sexenio de Marc y Zach

Durante la temporada que comenzará a finales de este mes, Marc Gasol y Zach Randolph interactuarán en la pintura de los Memphis Grizzlies por sexto año consecutivo. Y, por la misma cifra temporal, encarnarán la mayor porción de poderío de la franquicia de Tennessee.

Las aspiraciones de Memphis volverán a depender de una de las mejores parejas interiores de la NBA en la última década. De hecho, solo hace falta examinar el pasado curso para deducir lo irreversible de que el dúo no funcione.

En la campaña 13-14, Marc Gasol tuvo problemas en una de sus rodillas y se perdió más de 20 partidos de liga regular. Durante el tiempo que el español dejó huérfano el puesto de center titular los Grizzlies atravesaron muchísimos problemas. Luego, tras su regreso, el equipo ganó 40 partidos de los 59 que jugó el pívot, y se coló en Playoffs (50-32).

Tenues novedades presenta el roster de David Joerger. Se marcharon Jerryd Bayless, Mike Miller, James Johnson o Ed Davis y llegó Vince Carter, llamado a absorber una fracción importante de anotación secundaria. Aunque el ex de Dallas avale ciertos baremos ofensivos, su sentido del juego no alcanza el de Mike Miller, que se ha embarcado en los nuevos Cavaliers de LeBron James. Flaco favor le hizo Michael Beasley, por su parte, a Memphis con su fuga a China, ya que con el exalero de Miami a nivel decente, los Grizzlies se hubieran convertido en un equipo más armado y polifacético.

El backcourt volverá a ser dirigido por Mike Conley Jr, quien el pasado curso alcanzó su cénit anotador con 17, 2 puntos. Gran parte de los empeños de los Grizzlies también comulgarán con que su base titular aúne dirección de juego y progreso anotador.

El resto, las piezas conocidas del pasado año. Tony Allen pondrá la intensidad defensiva; Tayshaun Prince podría mantener titularidad para que Carter lidere la anotación suplente. Desde el banco, Kosta Koufos y Jon Leuer garantizan una ‘opción B’ aceptable por dentro, y Courtney Lee, Nick Calathes y Beno Udrih desdoblarán energías para poner en valor el banquillo exterior del equipo.

Así, los Grizzlies de siempre pelearán con las mismas armas del último lustro. Por ello, volverán a ser uno de los conjuntos más rocosos y complicados de la NBA.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Los cuatro últimos precedentes anuales, con piezas clave muy similares excepto las variantes de Rudy Gay o Tayshaun Prince, terminaron con disputa por el título para los Memphis Grizzlies. Poco se ha movido en el equipo en cuanto a jugadores, pero absolutamente nada en lo que a combatividad se refiere. El presente grupo de jugadores compite ante cualquier circunstancia que depare una temporada. Y, así, la lógica dice que la próxima también verá unos Playoffs con los Grizzlies intentando dar algún que otro susto en el Oeste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.