Previa NBA 2014-15: Oklahoma City Thunder

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Hoy es el turno de los Thunder.

Oklahoma City Thunder

Entrenador: Scott Brooks

Plantilla:

  • Bases: Russell Westbrook, Reggie Jackson, Sebastian Telfair.
  • Escoltas: Jeremy Lamb, Anthony Morrow.
  • Aleros: Kevin Durant, André Roberson, Josh Huestis.
  • Pívots: Serge Ibaka, Nick Collison, Perry Jones III, Grant Jerrett, Mitch McGary, Kendrick Perkins, Steven Adams.

Salarios: 74.174.205 dólares, 10º equipo con mayor carga salarial de la NBA.

RELACIONADO: tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Sin restricciones: Kendrick Perkins, Nick Collison, Sebastian Telfair.
  • Con restricciones: Jeremy Lamb(E), Steve Adams(E), Andre Roberson(E), Perry Jones III(E), Reggie Jackson(C).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis

Un proyecto continuista y perseverante

Un año más, tras Miami Heat y su ya extinto Big Three, los Thunder partían como principales candidatos al anillo y, un año más, caían antes de tiempo tras llegar exprimidos a las Semifinales de Conferencia frente a los, campeones a la postre, San Antonio Spurs.

En una comparativa directa con las estrellas de los Heat, la equiparación se antoja sencilla e igualada.

Kevin Durant-LeBron James: MVP de la temporada regular y máximo anotador. Uno de los mejores jugadores del momento.

Russell Westbrook-Dawyne Wade: Está madurando y se le ha echado de menos durante la más de media temporada que ha perdido por lesión. Impresionante su actuación en los Playoffs. Demuestra que, cuando quiere, puede llegar a ser casi tan determinante como su compañero Durant.

Serge Ibaka-Chris Bosh: Lo que Bosh le gana en ataque el congoleño lo compensa en la parcela defensiva. Y aún así Ibaka no para de crecer. Viene de cuajar sus mejores números en casi todas las facetas. Ha promediado 15,1 puntos en la regular season y está adquiriendo un tiro de tres que no conviene flotar.

Si esta comparativa es posible y no tan descabellada, ¿qué es lo que marca las diferencias entre un equipo campeón y un eterno aspirante?. Dos factores principales: la profundidad de banquillo y el entrenador.

Kevin Durant llegó a los Playoffs acumulando 39,4 minutos por partido durante la temporada. También líder de la competición en esta sección. En un quinteto titular en el que ya la capacidad anotadora de dos de sus jugadores, Perkins y Shefolosha, padecía de arritmia, el capitalino estaba obligado a rayar la excelencia partido tras partido.

Desde la marcha de James Harden como revulsivo desde la banca, la responsabilidad anotadora recae sobre los dos de siempre con la creciente aportación de Ibaka. La capacidad de Scott Brooks para dirigir su plantel, repartir y aunar esfuerzos, y sacar lo mejor de todo el núcleo hay que ponerla, cuanto menos, en entredicho. Un sistema que gira en su totalidad en torno a su mejor jugador, KD. No estaría de más que echara un ojo de vez en cuando a la pizarra racionada de su vecino Popovich.

Tras tres años casi idénticos, es el momento que los Thunder embeban lo experimentado y den ese salto que pueda hacerles campeones. Tras mantener los tres pilares fundamentales de la franquicia, es el momento de ver que pueden aportar las otras piezas si Brooks confía en ellas.

De los que ya estaban hay dos que deben dar un paso adelante; Steven Adams, asentándose como titular del equipo, y Jeremy Lamb explotando en ese jugador que a veces tiene destellos de lo que se le intuye. De las nuevas adquisiciones reseñar la de Anthony Morrow, uno de los mejores triplistas de la NBA y que dispondrá de muchos tiros limpios gracias a la toda la atención que acapara las otras dos bestias del backcourt del equipo.

La reticencia de Westbrook a jugar de escolta, relegan a Jackson a ser el líder indiscutible de la segunda unidad. El papel de los rookies —especialmente de McGary— y de jugadores como Perry Jones III o Andre Roberson son una incógnita que podrán decantar de un lado u otro el devenir de los Thunder.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Es una obligación. Verlos fuera se adivina imposible. Una vez en la postemporada, cualquier cosa que no fuera alcanzar las Semifinales sería un nuevo fracaso. El anillo se le resiste a Durant. Otro año en blanco podría marcar el principio del fin de su estancia en Oklahoma.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.