Previa NBA 2015-16: Chicago Bulls

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Vámonos con los Bulls.

Chicago Bulls

Entrenador: Fred Hoiberg

Plantilla:

– Bases: Derrick Rose, Aaron Brooks, Kirk Hinrich.
– Escoltas: Jimmy Butler, E’Twaun Moore.
– Aleros: Mike Dunleavy, Doug McDermott, Tony Snell.
– Pívots: Pau Gasol, Nikola Mirotic, Taj Gibson, Joakim Noah, Bobby Portis, Cameron Bairstow, Cristiano Da Silva Felicio.

Salarios: 89.024.375  $, equipo con mayor carga salarial en la NBA.

 Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: Joakim Noah, Kirk Hinrich, Aaron Brooks, E’Twaun Moore.
  • Con restricciones: Pau Gasol (J), Doug McDermott (E), Tony Snell (E).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis: A la segunda, y con Hoiberg, ¿irá la vencida?

Pocos cambios en la Windy City. De hecho, el más representativo no se vestirá de corto, sino con traje y corbata y comandará el banquillo. Fred Hoiberg viene de dejar un gran sabor de boca en los Iowa State de la NCAA, y por fin se ha visto preparado para dar el gran salto a la NBA; y no cargado de modestia precisamente: «Creo que tenemos un grupo de jugadores muy especial y espero poder competir para ganar el campeonato«. Así dejaba de claros los objetivos el día de su presentación oficial ante los micrófonos y, sin duda, mimbres para tales cotas no le faltan.

Dos (o tres) grandes noticias en Chicago ya antes de empezar la temporada. Es cierto que en el mercado se han movido bastante poco, pero de lo que (ya) había parece que solo puede mejorar. Derrick Rose ha logrado terminar la temporada entera sin apenas sobresaltos en sus rodillas. Maravilloso y toquemos madera. Su año, sumariamente, se sintetiza en cierta irregularidad combinada con grandes actuaciones y alguna precipitación en la toma de decisiones. Para el que fuera MVP, la clave está en la continuidad para volver a alcanzar (o acercarse a) aquel nivel que le coronó como el mejor del mundo hace cinco temporadas.

En segundo lugar tenemos a Jimmy Butler, y hablar de Jimmy significa hablar del ‘Jugador Más Mejorado’ del año en la NBA. A lo que ya sabíamos de él en defensa (que era una bestia), se ha sumado su propio mimo en ataque; 20 puntos de media para un jugador que, a sus 26 años, está en fase de sólo escalar. Con la extensión de cinco temporadas firmada y la sintonía con Rose recuperada, solo las lesiones podrían frenar a uno de los backcourts más atléticos y feroces de la liga.

La última noticia no estaría entre paréntesis si no fuera porque su protagonista lleva hollando la Tierra 35 años. Pau Gasol escapó del geriátrico de Lakerland, rejuveneció en Chicago y se disfrazó de Benjamin Button en el Eurobasket. Si regulan sus minutos y logra mantener ese nivel en los Playoffs, ojito con estos Bulls.

Por último, en el campo de las conjeturas, Noah, fascitis plantares superadas, debería recuperar algo de aquel Mejor Defensor de la NBA de hace tan solo dos temporadas y del que este año no hemos visto casi nada.

En cuanto a las piezas secundarias, Mirotic entra en su temporada de aclimatación tras un primer año en el que peleó por el ROY; factor clave ya sea desde la titularidad o el banquillo. Al igual que Doug McDermott, quien debería verse beneficiado por la baja temporal de Dunleavy para demostrar cuan gran anotador puede ser y Hoiberg convierte todo esto algo duradero, aportando la rotación ante la que Thibodeau se cegó, además de recuperar esa defensa que han enarbolado estos Bulls en su pasado más reciente.

En cuanto a las semillas, los Bulls pasaron por el herbolario los vigésimo segundos, y escogieron a Bobby Portis, el cual huele a sustituto de Taj Gibson (o incluso de Pau) más pronto que tarde.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Pura rutina si los astros no se alinean en su contra. Su examen está en los Playoffs. No quemar a las estrellas y especialmente a los veteranos (o directamente a Pau) se antoja básico. Si el tren inferior de Rose resiste y la segunda unidad aporta, estos Bulls pueden aspirar a algo que, sin Michael Jordan, esta franquicia no concibe.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.