Previa NBA 2015-16: Cleveland Cavaliers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Hoy nos centramos en los Cleveland Cavaliers.

Cleveland Cavaliers

Entrenador: David Blatt

Plantilla:

– Bases: Kyrie Irving, Mo Williams, Matthew Dellavedova.
– Escoltas: Iman Shumpert, J.R. Smith, Joe Harris, Jared Cunningham.
– Aleros: LeBron James, Richard Jefferson, James Jones, Austin Daye.
– Pívots: Kevin Love, Tristan Thompson, Anderson Varejao, Timofey Mozgov, Sasha Kaun

Salarios: 94.853.699 $, equipo con mayor carga salarial en la NBA.

 Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: Timofey Mozgov, Richard Jefferson, James Jones, Matthew Dellavedova, Jared Cunningham.
  • Con restricciones: LeBron James (F), J.R. Smith (F), Mo Williams (F).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis: Llevar el anillo a casa sí o sí

Cuando LeBron James concibió que un Big Three tenía más oportunidades de anillo que un Big One, acertó de lleno. Compartir la gloria merecía la pena, aunque para ello tuviera que esperar al segundo asalto. Así fue que en su primer año en Miami, compartiendo aventura con Bosh y Wade, cayó en sus primeras Finales como jugador de los Heat. A la segunda fue la vencida; la fórmula había funcionado…y siguió funcionando al año siguiente….y al siguiente, aunque en esta ocasión le tocaba la vendetta a los Spurs. De todos modos, cuatro Finales, dos de ellas con anillo, en cuatro años, eran la demostración de que bajarse el sueldo y asumir que un ejército de tres es mejor que batirse el cobre en solitario, fue un éxito.

Y cuando un modelo da resultado, ¿por qué no repetir?.

Dicho y hecho, y para más morbo, lo ha llevado a cabo en su hogar. Ya son ocho temporadas en total con los colores de los Cleveland Cavaliers, y ocho veces que no ha podido brindar el Larry O’Brien a la afición. Y el caso es que todo iba de maravilla. La lógica se cumplía, y el guión se ejecutaba con diligencia. Todo correcto hasta las Finales, donde los Golden State Warriors plantaron su colorida muralla. Pero, para ser justos, ¿hubo Big Three en ese último envite?.

Lebron estuvo, y estuvo pletórico. Pero Kevin Love se perdió toda la serie (y casi todos los Playoffs) y Kyrie Irving se jugó el físico forzando en el primer partido cuando su rodilla gritaba clemencia. Y aún así hubo Final, y un Dellavedova por encima de sus posibilidades estuvo cerca de ser aliño suficiente para James.

Este año repiten de nuevo, y ha habido obras de ampliación y restauración en el trastero. Se han sacado los muebles desvencijados y hecho hueco para nuevos asientos con los respectivos nombres en sus respaldos; Richard Jefferson, Mo Williams y Sasha Kaun.

La temporada es muy larga, por lo que Love cogerá ritmo a ídem de utilitario. Irving, por su parte, no forzará más la rodilla hasta que esté completamente repuesto. Así como la desdicha de Shumpert, que sí puede ser un inconveniente a la hora de aportar defensa y frescura a los Cavs en su arranque.

Pasándonos a la pintura, en Ohio recuperan a Varejao tras muchos meses en blanco, mientras que Tristan Thompson se empeña en monopolizar la comidilla del verano (y el otoño). Su firma es importante para que David Blatt se asegure una rotación interior completa, pero también lo son los cien millones ‘y pico’ (por el impuesto de lujo) que deberán desembolsar de renovarle.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Si alguien apostara fuerte por el «no» y el cataclismo ocurriera, ese valiente (loco) entraría automáticamente en el top 10 de personas más ricas del mundo de la revista Forbes.

El caso es que pasado el largo calentamiento de 82 partidos, en Cleveland rezarán por vérselas en Playoffs con los 15 integrantes del roster a disposición de su técnico. Si este año Irving, Love y cía acompañan a James hasta el «Final», quizás Cleveland podría (y debería) sumar el primer anillo de su historia de la mano de su irrepetible profeta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.