Primeros amistosos en la burbuja: Jokic de base y Paul George en forma

Más de cuatro meses después de que se suspendiese la NBA hemos disfrutado de los primeros partidos de exhibición antes del regreso de la temporada

Este pasado 22 de julio no ha sido un día como otro cualquiera, y mucho menos para los aficionados al baloncesto. Tras cuatro meses y 11 días los partidos NBA volvían con cuatro amistosos que suponen el pistoletazo de salida de cara a una reanudación de la temporada 2019/20. Con sede única, en una burbuja, jugando en pleno verano… el regreso de la competición se atisba tan emocionante como interesante. Pero no vamos a extendernos en los motivos que convierten este curso en algo único –son obvios–, sino que vamos a poner el acento en cómo fue la primera jornada y cómo respondieron a la misma los primeros equipos en saltar a la cancha de Disney World.

George, en forma

Lo avisó hace semanas: «Me siento genial, sin problemas en el hombro«. Paul George refrendó esas sensaciones en el primer amistoso de los Clippers en la burbuja de Orlando al irse hasta los 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en solo 19 minutos sobre la cancha. La franquicia angelina, que doblegó a Orlando Magic por 99-90, ya era peligrosa con un PG a medio gas junto a Kawhi Leonard. Ahora, si no hay problemas físicos de por medio, el ex de Indiana y OKC podría dar a los chicos de Doc Rivers una marcha más en esta reanudación de la temporada en Disney World.

Quien tampoco se ha olvidado de jugar a esto por el parón es Lou Williams. Desde el banquillo firmó 22 puntos en 16 minutos… Los Clippers aún deben incorporar a Montrelz Harrell y Patrick Beverley, quienes han abandonado la burbuja por motivos personales, pero incluso sin ellos dan miedo.

Denver y su ‘big-ball’

Si Daryl Morey encendió su televisión para ver el inicio del partido que enfrentó a Denver Nuggets con Washington Wizards debió quedarse impactado. Mientras el general manager de Houston ha construido una plantilla en la que los hombres grandes son prácticamente inexistentes, los de Colorado sorprendieron anoche –empujados por las circunstancias– con un quinteto inicial que podemos definir como ‘big-ball’. Lanzado a dominar desde las alturas, Mike Malone salió con Nikola Jokic de base y Jerami Grant de ‘dos’, mientras que los tres puestos restantes fueron para otros tres jugadores interiores como Paul Millsap, Bol Bol y Mason Plumlee.

Lo cierto es que tampoco tenían muchas más opciones los Nuggets. Con las ausencias de Jamal Murray, Torrey Craig, Gary Harris o Will Barton, el banquillo quedó conformado por Troy Daniels, Noah Vonleh y Tyler Cook. Pese a ello se llevaron el triunfo ante los Wizards mientras Bol Bol dejaba una fantástica actuación de 16 puntos, 10 rebotes y 6 tapones. Está por ver su papel una vez Denver recupere a todas sus piezas, pero un rendimiento como el que tuvo es lo que le puede acercar a entrar de lleno en la rotación del equipo.

Brooklyn, la cenicienta

No se espera otra cosa de Brooklyn Nets. Aunque Disney World es un mundo de fantasía no alcanza para convertir a los neoyorquinos en un equipo con mínimas aspiraciones en la burbuja. Sin sus jugadores más importantes (Durant, Irving, Dinwiddie o Jordan) la situación de los Nets en Orlando parece acercarse más a Las Vegas Summer League que al final de una temporada NBA. De lo que han llevado a la burbuja lo más reconocible es Caris LeVert y Jarrett Allen.

En el primer partido que han disputado han perdido por 31 puntos (99-68) ante New Orleans Pelicans. No es más que una mínima muestra, pero puede ser la antesala de lo que pueden vivir en la burbuja durante las próximas semanas. Para cualquier equipo necesitado de victorias en este regreso de la competición enfrentarse a ellos suena bastante bien. Confiemos en que con el paso de los días puedan formar un conjunto que compita los partidos.

Miami parece preparado

Quizás llamarlo contender se acerque a la locura, pero decir que es uno de los conjuntos más fiables en este regreso de la NBA es irrefutable. Como si todo siguiese igual, salvo porque no pudo jugar Bam Adebayo, los Heat dejaron claro ante Sacramento Kings que siguen siendo ese equipo que puede vencer a cualquiera y que, para conseguirlo, tiene un plan trazado a la perfección.

Jimmy Butler, Duncan Robinson, Goran Dragic, Andre Iguodala… Todos interpretan su papel a la perfección en esta obra dirigida por Erik Spoelstra sobre texto de Pat Riley. Contra los Sacramento Kings todos se mostraron en un buen nivel para dejar claro que cuando empiece lo importante ellos no fallarán. En cuanto a los californianos, es una verdadera lástima como las lesiones se siguen cebando con sus jóvenes talentos. De’Aaron Fox no pudo jugar porque aún se está recuperando de un esguince de tobillo y Marvin Bagley III directamente no podrá acudir a la burbuja mientras se recupera de una dolencia en el pie derecho.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.