Publicado el calendario NBA completo de la temporada 2017-18

La Asociación Nacional de Baloncesto ha anunciado de forma oficial calendario NBA completo para la temporada 2017-18 de la competición. La pasada semana la liga norteamericana había comunicado los partidos más interesantes de los primeros días así como la jornada completa para el día de Navidad, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha conocido el resto de un calendario que dará inicio el 17 de octubre con dos partidos y que tendrá numerosas fechas clave.

Lo más destacado es el evidente esfuerzo que la NBA ha realizado para eliminar características del calendario que estaban forzando a que cada vez más jugadores se perdiesen partidos de la campaña para evitar el riesgo de sobre esfuerzos y lesiones. La plaga del pasado curso, cuando jugadores estrella se perdieron numerosos encuentros especiales entre equipos de máximo interés mediático, fue la gota que colmó el vaso y la NBA no está por la labor de permitir que esta tendencia siga adelante.

A las nuevas normas que penalizarán a aquellos equipos que den descanso a jugadores titulares en partidos designados como de máximo interés, se unen los detalles del calendario que favorecerán que los entrenadores puedan cumplir estas nuevas disposiciones.

Adiós al temido ‘4 en 5’

Una de las peticiones de los jugadores, eliminar los periodos de cuatro partidos en cinco días, ha sido cumplida tres años después. Por primera vez ningún equipo disputará cuatro encuentros en cinco noches, algo que sin ir más lejos se produjo hasta en 70 ocasiones en la temporada 2014-15. La bajada año a año ha sido evidente: de 70 hace tres años a 27, 20 y cero.

Los back-to-backs, partidos consecutivos, también vuelven a verse disminuidos. La NBA asegura que los ha reducido en un 26 por ciento respecto a la campaña 2014-15 y que la media por equipo ha pasado en tres años de 16,3 back-to-backs a 14,4. El máximo que cualquier equipo tendrá será de 16 partidos en noches seguidas, cuando en años anteriores algunos conjuntos llegaron a hacerlo en 22 ocasiones.

Protección extra a los partidos estrella

La NBA ha identificado a 22 partidos como los más destacados de la temporada por diversos motivos —equipos y jugadores implicados, principalmente— y dichos encuentros han recibido un cariño especial a la hora de diseñar el calendario.

Esos 22 encuentros no incluirán a equipos que hayan disputado partidos la noche anterior, se encuentren inmersos en un periodo de cinco partidos en siete días o hayan recorrido al menos 3.500 millas en los siete días anteriores.

Los 22 encuentros especiales serán los cinco del día de Navidad, los encuentros emitidos por ABC en sábados y domingos y los tres partidos del día de Martin Luther King Jr. que están programados en TNT; además, los ocho encuentros especiales de la Semana 1 que se repartirán tanto ESPN como TNT tampoco involucrarán a franquicias que jueguen la noche anterior.

Identificación por semanas

Al igual que en otras ligas deportivas es tradición identificar las jornadas por número como cualquier liga de fútbol o por semanas como en la NFL, la NBA se centrará este año en encuadrar su extensa temporada regular en periodos semanales. Habrá desde la Semana 1 hasta la Semana 26, una característica que si bien a priori puede parecer trivial, ayudará a que la liga pueda presentar de mejor forma el producto y los aficionados se ubiquen más fácilmente en cada momento de la temporada.

Los Warriors, imprescindibles para las televisiones

Para sorpresa de nadie Golden State será el equipo que más veces aparezca en las emisiones a nivel nacional en Estados Unidos. Nada menos que en 43 ocasiones los aficionados estadounidenses podrán ver en las televisiones a Golden State Warriors, el conjunto que ha ganado el título en dos de las tres últimas temporadas.

Los Warriors también han visto como el calendario esta vez no será cruel con ellos en partidos ante rivales de máximo nivel. Por ejemplo, en cuatro de los cinco encuentros del pasado año que jugaron y fueron emitidos por ABC, Golden State se encontraba inmerso en partidos consecutivos, mientras que eso no ocurrirá esta temporada en choque alguno.

A escasa distancia aparecen Houston (40 partidos) y Cleveland (39) el actual subcampeón. La llegada de Chris Paul ha catapultado el interés en los Rockets, mientras que LeBron James sigue siendo un valor seguro, a la espera de saber cuanto tiempo seguirá en la franquicia de Ohio Kyrie Irving.

A esos tres equipos les siguen Thunder (37), Lakers (35), Celtics (34), Spurs (32), Clippers (32), Wizards (28) y Timberwolves (25) de acuerdo a las cifras de USA Today.

Los Bulls, olvidados

Curioso, y justo lo contrario, lo sucedido con los Bulls. Chicago es uno de los conjuntos más mediáticos de la NBA debido al peso histórico de la franquicia, pero el momento deportivo que vive el equipo ha hecho que las televisiones hayan dado la espalda al que ha sido seis veces campeón de la NBA.

El traspaso de Jimmy Butler ha sido el detonante definitivo para que Chicago desaparece de la parrilla nacional estadounidense. De 25 partidos en televisión nacional en la temporada 2016-17 a solo uno en la 2017-18. Ver a Dwyane Wade acompañado de diversos jóvenes no parece que sea lo que buscan los aficionados.

El calendario completo de la temporada se puede consultar desde NBA.com.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.