¿Qué hizo J.R. Smith en la jugada decisiva del primer partido de las Finales?

Para la historia. Con 4,7 segundos por jugarse del primer partido de las Finales de 2018, J.R. Smith acabó con las opciones de victoria de su equipo al errar gravemente en su actuación. Y no fue un fallo de tiro, o un mal pase o una falta a destiempo. No, fue peor.

Como decíamos, quedaban 4,7 segundos y George Hill acababa de anotar el tiro libre que ponía el 107 en el marcador. El siguiente lanzamiento desde la línea lo falló, pero Smith, atento, ganó la posición a Kevin Durant y capturó el rebote ofensivo, lo que concedía una oportunidad de oro a los Cavaliers para la victoria.

En ese momento Smith podía optar por acercarse a canasta y lanzar buscando contacto (un tiro libre convertido hubiese sido el triunfo para Cleveland) o distribuir el balón hacia la línea de tres donde LeBron James esperaba solo.

Pero en cambio, para sorpresa de todos, J.R. Smith salió corriendo como un poseso con el balón en las manos hacia medio campo para perder tiempo. Creía que los Cavs iban ganando y la victoria estaba en el bolsillo, por lo que no le dio tiempo a más que a un mal pase cuando se dio cuenta del craso error que estaba cometiendo.

“Se pensó que estábamos uno arriba, que todo había acabado”, dijo tras el partido Tyronn Lue sobre la acción de su jugador.

LeBron James trató de pedir tiempo muerto, pero los árbitros no se lo concedieron y el reloj expiró, momento tras el cual Steve Kerr se pasó la mano por la frente como diciendo ‘de la que nos hemos librado’.

«Todos hemos hecho cosas así en una pista de baloncesto», dijo Kevin Durant. «No puedo hablar de una situación así porque yo también he hecho cosas estúpidas. No sé lo que se le pasó por la cabeza a J.R., pero capturó un gran rebote».

Y ya en la prórroga el partido se esfumó rápidamente. Los Warriors arrasaron a Cleveland en el tiempo extra con un parcial de 17 a 7 y el primer punto de la serie se quedó en Oakland tras ganar 124 a 114. Una jugada, la de Smith, que pasará a los anales de la NBA por lo que puede acabar influyendo en el resultado final de las Finales. El fantasma de Derek Harper reapareció en el Oracle Arena.

LeBron opina

Como no podía ser de otra forma LeBron James fue cuestionado sobre el desempeño de su compañero y si sabía si Smith creía que iban empatados o ganando. «¿Cómo saberlo? Yo sabía que era un partido empatado. Creía que todos estábamos al tanto de lo que estaba sucediendo. No sé lo que le pasaba por la cabeza», dijo James, antes de tratar de olvidar lo ocurrido y animar a Smith. «Tenemos que seguir adelante. El partido está terminado. Nunca voy a dejar de confiar en J.R. Nunca dejo de hacerlo en ninguno de mis compañeros».

Smith cuenta otra cosa

Tras el encuentro J.R. Smith habló con los medios y dio otra versión. «Estaba tratando de hacerme hueco para tener un tiro», explicó Smith. «Sabía que íbamos empate, creía que íbamos a pedir un tiempo muerto. Si hubiese pensado que vamos ganando me hubiese quedado con el balón para dejar que me hiciesen falta».

Bizarro. ¿Quien miente? ¿Smith o Lue? A todas luces parece que Lue dice la verdad y Smith trata de justificarse, pero también puede acabar siendo lo contrario. En cualquier caso una jugada inolvidable.

El mundo NBA reacciona

Como siempre en estos casos, jugadores de otros equipos no han querido perder la oportunidad de mostrar su opinión en redes sociales sobre la acción decisiva del primer partido de las Finales.

Muchos se ríen, otros no dan crédito y algunos mencionan a Shaquille O’Neal para que no se olvide de meter esta jugada en su sección de las peores meteduras de pata en la cancha.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.