¿Qué nos dejaron los diez anteriores NBA London Games?

Undécima entrega la de mañana: repasamos las otras diez

Los destacamentos de Washington Wizards y New York Knicks llevan el día entero pateándose las calles de Londres. Hoy hemos podido ver a la estrella de los capitalinos, Bradley Beal, circundar el London Bridge en la que, como él mismo cuenta a cámara, es su primera visita por la capital británica. Jornada tranquila en vísperas de un jueves de función.

La publicidad y difusión del evento ha sido (y está siendo) arrolladora, y que ambos equipos no atraviesen su mejor competitivo no ha sido obstáculo para que las gradas del The O2 aseguren en la noche de mañana un lleno absoluto. La NBA es la NBA. Y como demuestra la historia reciente, esta nunca sabes por donde te va a salir.

Aprovechamos el magnífico vídeo recopilatorio que comparten nuestros colegas de NBA Spain de la saga NBA Global Games para rememorarla.

Fase de pruebas: pretemporada

Octubre de 2008. Tiempo de preseason. Aquí los Miami Heat aún eran propiedad exclusiva de Dwyane Wade. Aquella temporada precisamente, con 30,2 puntos, fue la de máximo promedio de anotación en la carrera del escolta. Sin embargo, en aquel estreno en tierras transcontinentales, unos (New Jersey) Nets irreconocibles (acababan de traspasar a Kidd y a Carter) lograban imponerse por un ajustadísimo 94-92.

Continuando con el experimento piloto, el segundo lance, en octubre de 2009, enfrentó a Chicago Bulls y Utah Jazz. Ni los Teletubbies hubiesen escrito un mejor final. Game winner en el último segundo. ¿Su autor? El único británico en el largo y ancho del parquet: Luol Deng.

2010, hora de subir la temperatura. Turno de los vigentes campeones de la NBA. Los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol (y Luke Walton) hacían las delicias de los aficionados europeos para romper los esquemas (warm up games todavía, recordemos) cayendo de 19 ante los Minnesota Timerwolves.

Fin de la demo: fase regular

Vuelven los Nets, esta vez ante los Raptors de un jovencísimo DeRozan y esta vez, ya sí, en plena temporada regular. Fin de la broma. Marzo de 2011. En Londres iban a disfrutar de una auténtica noche de NBA. ¿Recordáis cuando Deron Williams resistía el debate de quién era el mejor base del momento? Aquella versión fue la que cruzó el charco para ganar (¡tras tres prórrogas!) aquella velada. Mención a dos de los héroes sin capa forzando tiempos extra: Sasha Vujacic y Andrea Bargnani. Lo que el tiempo se llevó.

Primera visita de los New York Knicks en enero de 2013 para imponerse cómodamente a los Detroit Pistons, en años en los que la condición de estrella de Carmelo Anthony no se discutía.

2014 y otra vez os Nets, que no solo le cogieron el gusto si no que además demostraban que el jet lag les sentaba estupendamente bien: tercera visita y tercera victoria. En esta ocasión la víctima fueron los Atlanta Hakws. El sueño infantil de Prokhorov: Garnett, Pierce, Terry, Deron, Joe Johnson, Blatche, Kirilenko… qué poco duro y que extrañamente bello fue.

Enero de 2015. Segundo garbeo de los Knicks y primero de los Bucks. Vencieron los segundos al tiempo que todos aprendíamos a hacer algo nuevo: pronunciar (y escribir) Giannis Antetokounmpo.

Nos acercamos al presente, pues los equipos empiezan a ser tímidamente reconocibles. Los Orlando Magic de Evan Fournier perdían 106-103 ante los Raptors, quienes se desquitaban así de su primer amargor europeo.

2017 nos dejó el duelo más exuberante en cuanto a anotación. Palizón sin miramientos de los Denver Nuggets a los Indiana Pacers (140-112). Por entonces aún no se había perdido toda esperanza en un tal Kenneth Faried (15 puntos), pero otro tal Nikola Jokic ya empezaba a explicarnos que lo de los triples-dobles, en él, no eran fruto de la casualidad (22/10/8).

El último bocado reunió a dos de los equipos punteros del Este. Boston Celtics y Philadelphia 76ers. Los verdes lograron anular un déficit de 22 puntos y llevarse la victoria con un gran Jaylen Brown y un plus del razzle dazzle de Kyrie Irving. Nada pudo hacer entonces Joel Embiid.

¿Y mañana? ¿Qué historia que contar narrarán para la posteridad Wizards y Knicks? Pues no hay que olvida esto: Se trata de un NBA Global Game, plataforma donde, para casi todos, la clasificación es lo de menos.

(Fotografía de portada de Dan Istitene/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.