Quin Snyder reconoce estar más preocupado por «las pequeñas cosas» que por los triples

Uno de los principales pilares sobre los que se ha sustentado el éxito de los Utah Jazz esta temporada es el lanzamiento exterior. Los de Salt Lake City lideran la NBA en triples intentados (43,5) y anotados (17,0) por partido y ocupan la tercera posición en porcentaje de acierto (39,1%).

Este volumen de aciertos con una efectividad tan alta les ha permitido encaminar partidos de manera muy rápida a lo largo del curso. Sin embargo, en el último mes han visto cómo el nivel de réditos devueltos ha disminuido a la vez que abusaban por momentos de este recurso. Los Jazz cerrarán abril con 45,3 intentos de tres puntos por duelo, casi tres más que hasta el 30 de marzo (42,9), mientras su porcentaje ha caído hasta un 37,4%. Una cifra todavía notable pero que ya desciende hasta la novena posición de la tabla.

Analistas y aficionados se han mostrado críticos respecto al gran volumen de triples intentados y han mostrado su escepticismo sobre si serán capaces de extrapolar este acierto a los playoffs. Por su parte, el head coach Quin Snyder no está para nada preocupado y ha confirmado que la apuesta por esta filosofía se mantendrá en post-temporada. En su lugar, el técnico ha enfocado sus esfuerzos en esos pequeños detalles que pueden marcar las diferencias.

«Cuando haces un pase, ¿hacia dónde va ese pase?, ¿es exacto? Esas cosas a menudo contribuyen a que puedas tirar con mayor facilidad», declaró Snyder tal y como recoge el medio Salt Lake Tribune. «Si partimos de los últimos tres partidos, no éramos tan precisos y nos faltó espaciamiento. Y mejoramos. Así es como quiero evaluar a nuestro grupo: que sepan jugar de la manera correcta, que defiendan. Si solo evaluamos lo que hacemos sobre si la pelota entra o no, eso tiende a hacer que los jugadores no quieran tirar. Y no podemos ser ese tipo de equipos. Tenemos que seguir tirando y hay cosas que podemos hacer para anotar más. Pero el verdadero desafío también será ganar cuando no entren los tiros.»

Los Jazz sufrieron a comienzos de semana dos derrotas consecutivas ante Minnesota. Entre ambos partidos intentaron un total de 104 triples, anotando 35 de ellos. 48 horas más tarde solo probarían suerte en 41 ocasiones, anotando 24 de ellos y estableciendo un nuevo récord de franquicia en anotación (154 puntos) ante los Kings.

Así, se demuestra que no importa tanto la cantidad sino la calidad de los tiros, una posición que depende mucho de esas «pequeñas cosas» sobre las que busca trabajar Snyder.

«La prioridad para mí es tomar decisiones rápidas», prosiguió el entrenador. «Y si eso significa que un jugador está abierto, tirar es una decisión rápida. Obviamente, hay otras formas de anotar, no se trata solo de tirar de tres. Pero si esas decisiones rápidas nos llevan a tirar triples, lo haremos. Tenemos buenos tiradores. Y siempre jugando como un equipo.»

A pesar de los últimos tropiezos y las ausencias de Donovan Mitchell y Mike Conley, los Jazz mantienen la primera posición de la Conferencia Oeste. Eso sí, solo un partido les separa de los Phoenix Suns, precisamente su próximo rival en la jornada de este viernes.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.