Rajon Rondo: segundo jugador en ser campeón de la NBA con Lakers y Celtics

Boston Celtics tiene 17 campeonatos de la NBA, cifra que los Lakers han igualado hace horas al ganar en las Finales de 2020 a Miami Heat. Sí, hablamos que entre ambas franquicias ha conseguido 34 anillos mientras que el resto de organización tienen 40. Pues bien, pese a ese dominio histórico verde y amarillo, solo dos jugadores han logrado proclamarse campeones con ambos equipos.

Rajon Rondo tiene el privilegio –con todo merecimiento– de ser el segundo jugador de la historia en conseguir el Trofeo Larry O’Brien como jugador de Lakers y Celtics; algo que ha logrado más de medio siglo después de que lo hiciese realidad Clyde Lovellette. Hay que remontarse hasta 1954, año que los Lakers lograron el cuarto campeonato de su historia jugando aún en Minneapolis, para encontrar el anillo que Lovellette lograría con ellos. Casi 10 años después, exactamente en 1963 y 1964, volvería a tocar la gloria como jugador de Boston.

Ahora es Rondo quien ha repetido tal rareza. Debemos situarnos en la campaña 2007-08, la segunda de este chico de Louisville en la Liga, para encontrar su primer anillo, el de color verde. Promediando 10,1 puntos, 4,1 rebotes, 6,6 asistencias y 1,7 robos en aquellos playoffs, Rondo tuvo un gran peso en el juego del conjunto dirigido por Doc Rivers para que este derrotase en las Finales de aquel curso a Los Angeles Lakers por 4-2; final que se repetiría dos años después con triunfo angelino.

Una vez dejaron el equipo Ray Allen, Kevin Garnett y Paul Pierce, Rondo se mantuvo hasta el inicio de la temporada 2014-15 en unos Celtics que bajaron ostensiblemente su nivel. Tampoco fueron bien las cosas en el plano individual para el base. Las lesiones aparecieron y no fueron pocos los que apuntaron que su mejor momento había pasado. Dallas, Sacramento, Chicago y New Orleans lo han tenido en sus filas mientras su juego –alejado de la tendencia al triple– era an algunas ocasiones incluso menospreciado; y eso que con los Bulls firmaría dos enormes partidos en playoffs en 2017 y que en 2018 llegaría con Pelicans hasta la segunda ronda promediando 10,3 puntos, 7,6 rebotes y 12,2 asistencias.

¿Se podía dudar de su capacidad para jugar a esto? No sin errar en el juicio. La historia ha querido que fuese en los Lakers –el gran rival del equipo en el que vivió su primeras nueve temporadas NBA– donde volviese a saborear las dulces mieles del triunfo junto a uno de los mejores jugadores de la historia como LeBron James. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues dejando claro que en el momento de la verdad sale a relucir su mejor baloncesto.

Durante la temporada regular Rondo despertó algunas suspicacias. En ocasiones no le se veía del todo metido en los partidos e incluso hubo rumores de que los angelinos podrían buscar otro base. Nada. Los Lakers confiaron en él ciegamente y tras superar una lesión que le tuvo alejado de las pistas hasta la segunda ronda frente a Houston, rápidamente tomó el mando de la segunda unidad para ser clave en la carrera hasta el anillo. Incluso tras recibir alguna crítica en su primer partido ante los Rockets, Frank Vogel destacó su importancia con estas palabras: “Rajon (Rondo) es uno de los jugadores más inteligentes de la liga. Y obviamente el coeficiente de nuestros muchachos aumenta cuando él está sobre la pista. Así que definitivamente nos ayudará mucho en esta serie”, reconoció Vogel a ESPN.

Y así llegamos a las Finales que le han convertido en el segundo jugador que tiene en su poder un anillo con Celtics y otro con Lakers. Rondo ha promediado 8,7 puntos, 5,2 rebotes, 5,5 asistencias y 1 robo en 25,8 minutos. No son malos números, pero ha sido el último día, cuando los de oro y púrpura jugaban para ser campeones evitando el séptimo partido, el momento que Rondo ha elegido para dar un golpe sobre la mesa. 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, guarismos conseguidos desde una enorme confianza en su juego, han ayudado a que los californianos cerrasen las Finales realizando un partidazo frente a Miami. Rondo ya tiene su segundo anillo. Rondo ya es historia de la NBA con mayúsculas.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.