Récord histórico de triples-dobles en la temporada 2018-19

En lo que llevamos de curso, se han producido 118, superando la plusmarca del 2016-17

La NBA experimenta todo un renacimiento de ceba estadística. Como ocurriera en época ya lejanas, los guarismos de muchos protagonistas se disparan hasta cifras que se creían impensables hace solo unos años.

Como impensable resultaba que Russell Westbrook pudiera completar un partido de 20-20-20 (doble triple-doble), hasta que lo hizo hace solo unos días. Este hito del base de los Thunder es algo que solo el gigante y profanador de récords, Wilt Chamberlain, había conseguido antes.

Pero lo de Russ no ha sido un caso aislado. Existen otras pruebas irrefutables esta temporada para pensar en que muchos más jugadores están presionando con fuerza el pedal de ir más rápido.

Como por ejemplo que también las cifras de triples anotados, e intentados, se viene disparatando con sorprendente estabilidad de varias temporadas para acá; o que lo hagan los puntos conseguidos y las posesiones disputadas en cada partido. Así, como termómetro receptor de toda esa crecida de niveles productivos, los triples-dobles viven también una edad de oro en la NBA estos días.

No solo por el pulso que Russel Westbrook sigue echándole al tiempo (tiene 30 años) para intentar llegar a pisar los talones de Oscar Robertson, sino que toda la liga ha ahondado la mejora en este tipo de lucimiento personal y coral al mismo tiempo.

En esta temporada 2018-19, de hecho, se ha batido el récord de triples-dobles totales llovidos en un solo ejercicio singular, 118. La cima anterior estaba situada en 117 y databa del curso 2016-17, como pudo esgrimir Elio Martínez en su cuenta de Twitter.

Jugadores con más triples-dobles

Cómo no, Westbrook (31 triples-dobles) es quien más está empujando del carro en la temporada de los récords.

Al base de Oklahoma le siguen Nikola Jokic (12), Ben Simmons (10), LeBron James (8), Luka Doncic y James Harden (7), Elfrid Payton (6), Giannis Antetokounmpo (5) y cierran la tabla de personalidades con más de un triple-doble esta temporada Bradley Beal, Kevin Durant, Joel Embiid, Blake Griffin, Kyle Lowry y Evan Turner, todos ellos con dos ocasiones.

Récords de anotación, triples, estadísticas, ritmo y ponderaciones varias en la temporada regular que está a punto de terminar. Todo un renacimiento productivo casi sin parangón en la era moderna de la liga, que sigue tumbando marcas históricas cada nuevo giro del calendario.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.