Redick, sobre el papel de Chris Paul en la reanudación: «No se le da el crédito que merece»

El trabajo del base de OKC, como presidente de la Asociación de jugadores, ha resultado clave para que la temporada 2019-20 en la NBA pudiera regresar

Chris Paul, presidente de la Asociación de jugadores (National Basketball Players Association), ha coleccionado bastantes méritos para que la temporada 2019-20 pudiera reanudarse, por fin, este jueves.

Después de que llegara el parón sanitario, a partir del 11 de marzo, y durante el período de confinamiento y también en semanas posterioes, Paul trabajó codo con codo con la NBA. Como representante máximo del gremio de protagonistas CP3 se vio involucrado en infinidad de videollamadas, encuentros virtuales, emails y demás compromisos para seguir empujando para que la temporada pudiera terminarse.

Su trabajo, al igual que el de Adam Silver, como comisionado de la Liga, y el resto de personalidades involucradas para salvar la campaña, resultó clave para estar este jueves en la antesala del regreso. Sobre todo, Paul centró parte de sus esfuerzo en que el colectivo de jugadores pudiera contar con un entorno seguro dentro de la burbuja. Que el riesgo sanitario fuera mínimo y que los jugadores pudieran disfrutar de una estancia más o menos cómoda, no angustiosa. Y ese mérito no se le ha reconocido lo suficiente, según J.J. Redick, jugador de los Pelicans y antiguo compañero en los Clippers.

«Creo que no se la ha dado suficiente crédito en que estemos ahora aquí. Su liderazgo ha sido impresionante. Hablé con él dos semanas antes de que viniéramos aquí. Lo que realmente se me quedó grabado fue las muchas horas al día durante, literalmente, meses que pasó en el teléfono, en llamadas de Zoom, hablando con gente para representar a los jugadores. Se partió el trasero para que las cosas pudieran ocurrir. Un liderazgo increíble», relata Redick y pudo sacar un reportaje de Marc J. Spears en The Undefeated.

No es el único el jugador de los Pelicans que reivindica el papel clave jugado por Chris Paul. También desde la propia NBA.

«Planear la reanudación ha sido una empresa monumental, especialmente en mitad de una pandemia global y confinamiento social en los Estados Unidos. No hubiéramos alcanzado ese punto sin el liderazgo de Chris. Durante el parón, hablábamos de manera regular, varias veces a la semana, y su voz era una de las que más influencia tenían cuando estábamos determinando cómo seguir adelante con la temporada y tener el mayor impacto posible sobre la desigualdad racial. Chris estuvo en el frente en esas decisiones», podía defender Mark Tatum, comisionado adjunto de la Liga. El segundo de Silver, vamos.

La justicia social

Porque esa es otra de las muchas medallas que se atribuyen a Chris Paul. El base de los Oklahoma City Thunder resultó clave en las medidas acordadas entre NBA y NBPA para reivindicar la justicia social y el apoyo a la causa Black Lives Matter. Paul, sin ir más lejos, parió la idea de serigrafiar mensajes en las camisetas que los jugadores portarán durante los partidos en la burbuja de Orlando.

Además, Paul también resultó clave para que ambos colectivos —Liga y jugadores— trabajen en una fundación que aportará 300 millones de dólares para ayudar a terminar con las injusticias sociales en EE.UU.

A título individual, Chris Paul creará una fundación de apoyo a la comunidad afroamericana junto a sus amigos y compañeros de gremio Carmelo Anthony y Dwyane Wade.

«Entrar aquí (la burbuja) y verlo en persona te hace sentir humilde. Cuando entré por primera vez, me emocioné, solo porque es el trabajo de mucha gente, que le echó muchas horas para que esto pudiera pasar», declaraba Chris Paul.

Así, el base de los Thunder, que están quintos en la Conferencia Oeste, no solo se ha salido en las canchas esta temporada. Su papel fuera de ellas también ha resultado clave para que la rueda pueda seguir girando en medio de la locura sanitaria mundial.

(Fotografía de portada: Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.