Reunión de equipo de los Lakers para solucionar sus problemas en la pista y fuera de ella

La mala racha por la que están pasando Los Angeles Lakers provocó que este jueves se cancelase el entrenamiento y en lugar de la práctica habitual se celebrase una reunión privada de los jugadores y el cuerpo técnico para sacar a la palestra el malestar de la plantilla.

Siete derrotas en ocho partidos —que ahora mismo ya son ocho tropiezos en nueve partidos tras sucumbir ante los Clippers en la jornada del viernes— llevaron a la comentada reunión en la que los jugadores pudieron expresar todas sus frustraciones con lo que está ocurriendo en la pista y por supuesto también lo que ocurre, o se comenta que ocurre, fuera de ella.

Tania Ganguli de Los Angeles Times fue la primera periodista que se hizo eco de esta reunión de la que ya se han filtrado muchas de las conversaciones que tuvieron lugar. Los jugadores hablaron de problemas durante los partidos pero fueron especialmente críticos con la gestión de la plantilla por parte de la dirección deportiva. Si el propio Luke Walton ya dijo hace días que había jugadores con malas caras y Andrew Bogut reveló que había jugadores “frustrados” con su situación laboral de cara al futuro por los rumores acerca de los planes de los Lakers, en la reunión del jueves todo se amplificó aún más.

Uno de los más afectados es Julius Randle, quien está clasificado como un claro candidato a salir del equipo y que, según Ganguli, los Lakers estarían “encantados de traspasar” junto con Jordan Clarkson, otro jugador que “entra en la misma categoría” que el ala-pívot. Randle está especialmente frustrado por su rol como suplente este año por doble motivo. Por un lado no salir como titular le perjudica económicamente ya que Bobby Marks de ESPN reveló que su salario crecería 1,3 millones de dólares si fuese titular en 9 partidos esta temporada —hasta ese momento no lo había sido en ninguno— y por otro disfrutar de menos minutos perjudica su valor de cara al futuro ya que será agente libre en verano de 2018 y necesita más tiempo en cancha para conseguir un mejor contrato.

Las explicaciones de Walton

Tras la reunión Luke Walton decidió dar la titularidad por primera vez esta temporada a Randle en el encuentro que Lakers y Clippers jugaron este viernes y que cayó del lado de los Clippers. “Julius ha estado fenomenal para nosotros toda la temporada así que quería darle una oportunidad”, explicó Walton. “Si hubiésemos ganado cinco de seis probablemente lo hubiésemos dejado como estaba. Creo que ha hecho un fantástico trabajo saliendo del banquillo. Debido a las lesiones y al hecho de que estemos perdiendo puede que probemos algunas cosas y ver como funcionan”.

El entrenador también quiso exponer que las decisiones que toma son pensando en el equipo y no solo en ciertos jugadores. “Los chicos saben que cada decisión que tomo puede que no sea siempre la correcta, pero cada decisión es la que creo que es la mejor para el equipo”, explicó. “No se trata de hacer feliz a la gente. Obviamente pongo mucho empeño en las relaciones con los jugadores y paso mucho tiempo tratándome de asegurarme de que saben que tanto mis ayudantes como yo nos preocupamos por ellos no solo como jugadores sino también como personas. Pero cuando se trata de decisiones referentes al baloncesto nada se hace para contentar a alguien. Se toman decisiones en base a la idea y la pregunta de ‘¿Qué es lo mejor para nuestro equipo?’”.

Lo cierto es que la situación de los Lakers no es nada halagüeña. Tras las últimas cinco derrotas seguidas ahora vienen dos visitas en dos días a Houston y Minnesota. A ello se suma que la buena racha de Dallas ha hecho que los Lakers se hayan situado en la antepenúltima plaza de la Conferencia Oeste sin que este año haya consuelo en que un puesto así otorgue una buena elección del Draft ya que su elección será para Boston o Philadelphia dependiendo de la posición final de la misma.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.