Rick Barry, nada impresionado con su «heredero» Onuaku

Rick Barry es, indiscutiblemente, uno de los mejores aleros de la historia. Campeón con el equipo de Oakland tanto de la NBA (Golden State en 1975) como de la ABA (Oaks en 1969), su legado está íntimanente unido a su peculiar forma de lanzar tiros libres. Con Chinanu Onuaku, pívot de los Rockets, recuperando el tiro «a cuchara» en la NBA, The Washington Post quiso conocer su reacción. Eso sí, Barry no se mostró especialmente contento.

Pese a reconocer que «admiro el hecho de que (Onauku) estuviera dispuesto» a asumir su estilo, Rick Barry afirmó que «en serio, me parece asombroso. Todo el mundo está dándole importancia a que esté lanzando de esa manera, pero está metiendo un 67% (en la D-League). ¿Qué demonios es eso? No es nada. Es terrible».

Ofreciendo sus servicios

Rick Barry se retiró en 1980 con el mejor porcentaje de acierto en tiros libres en la NBA con un 90,0% de acierto, posteriormente superado por Mark Price, Steve Nash y, actualmente, Stephen Curry (90,4%). Pese a sus 72 años, Barry se confiesa sorprendido porque ni la universidad de Louisville (donde Chinanu Onuaku jugó dos años) ni los Rockets se hayan puesto en contacto con él para ayudar al joven jugador.

«Respeto que esté dispuesto a intentar ser mejor», explicó Barry sobre Onuaku. «Es desafortunado que nadie haya pensando en conseguir al mejor lanzador de tiros libres ‘a cuchara’ que está vivo ahora mismo para ayudar al chico». De forma no casual, el otro jugador de un cierto nivel que utiliza esta técnica es Canyon Barry, el propio hijo de Rick Barry, actualmente en su último año universitario con Florida.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.