Rick Carlisle insiste en la identidad defensiva de los Pacers

Solo una semana de entrenamientos grupales ha necesitado Rick Carlisle para compartir sus primeras impresiones respecto al trabajo del equipo. El nuevo técnico de los Indiana Pacers señaló que la primera semana del training camp ha sido muy productiva y que «el esfuerzo e implicación colectiva» ha generado en un clima de optimismo.

Tal y como recoge el periodista Scott Agnes, Carlisle ha optado por regresar a lo básico para trabajar conceptos del juego, entre ellos principios defensivos y esquemas de ataque, con especial atención en el tiro. Detalle importante este último punto: el head coach ha insistido en que todos los jugadores desarrollen un lanzamiento exterior sólido.

No obstante, el principal pilar de enseñanza del técnico ha sido el rendimiento defensivo. «Hemos compartido que esta es un área de una gran importancia», declaró Carlisle. «En todos los lugares en los que he trabajado como entrenador jefe he aprendido que lo primero que hay que mejorar es la defensa. Así fue en Detroit y durante mi primera vez en Indiana.»

En ambas organizaciones su impacto fue inmediato. Carlisle guió a los Pistons desde las 32 victorias hasta las 50 en 2001. Y en 2004, los Pacers alcanzaron las Finales de Conferencia tras sumar 61 victorias en regular season, trece más que el curso anterior.

Lo cierto es que la defensa fue el aspecto del juego en el que más flaquearon los Pacers el pasado curso respecto al 2019-20. Recibieron 111,9 puntos por cada cien posesiones cuando un año antes habían emergido como la sexta mejor defensa (107,5). Además, finalizaron la campaña 2020-21 en el pozo de la NBA en puntos recibidos en la pintura (53,8) y tras segunda oportunidad (15,3). «Cuando defendimos bien tuvimos la oportunidad de ganar. Y tenemos que recuperar esa identidad defensiva», señaló el presidente de operaciones Kevin Pritchard.

Con base a esta premisa entendemos, pues, los movimientos realizados por los Pacers durante la temporada baja. A pesar de no haber dinamizado mucho el mercado, las incorporaciones de Torrey Craig, Chris Duarte e Isaiah Jackson responden a esta necesidad de reforzar la retaguardia.

«Hemos traído a muchachos que tienen ese ADN», afirmó Carlisle. «El juego duro es una parte muy importante del éxito en nuestra liga. Creo que todo el mundo lo sabe, pero hemos ido en esa dirección con los muchachos que hemos traído.»

(Fotografía de portada de David Berding/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.