Rick Carlisle ve fundamental mejorar la defensa «para estar en la lucha»

Los Mavericks carburan. El ataque de la franquicia de Texas ha vuelto a demostrar una vez más su eficacia y variedad de recursos pese a una suspensión que se ha prolongado durante más de cuatro meses.

Cerrado cualquier tipo de debate respecto a este ámbito, es la defensa donde se siguen depositando gran parte de las dudas. Rick Carlisle, entrenador de Dallas, ha confirmado que están trabajando con el fin de exhibir un mayor rendimiento defensivo de cara a la reanudación oficial de la temporada.

Los Mavericks estrenaron su andadura en la burbuja con una victoria en el primer partido amistoso ante los Lakers. Como de costumbre, no tuvieron problema alguno en anotar a lo largo del encuentro. Sin embargo, durante la primera mitad permitieron 55 puntos en 20 minutos, coincidiendo con la presencia en pista de LeBron James y Anthony Davis. Las dos estrellas angelinos descansaron en los últimos dos cuartos.

“Las estadísticas y la clasificación cuentan nuestra historia defensiva”, explicó Carlisle en unas palabras recogidas por el periodista Eddie Sefko. “Queremos ser un mejor equipo defendiendo el aro. Todavía queremos ser efectivos defendiendo la línea de tres puntos, pero es difícil hacer las dos cosas.”

Hasta el 11 de marzo, los Mavericks recibían una media de 48,8 puntos en la pintura, duodécimo peor registro de toda la liga. El panorama fue todavía más desalentador al contraataque: última posición de la clasificación con 16,8 tantos recibidos por partido, empatados con los Lakers, curiosamente su rival en el día de ayer.

“En los últimos años no hemos hecho un buen trabajo defendiendo en el perímetro. Pero en este momento el aro tiene que ser nuestra prioridad. Somos un buen equipo defensivo. No creo que seamos malos. Estamos situados en una posición promedio [17ª mejor defensa] pero tenemos que mejorar hasta estar entre los diez mejores si queremos ser uno de esos equipos que estén en la lucha.”

Precisamente son los Lakers un buen rival en el que reflejarse. Los de Frank Vogel son uno de los principales candidatos al anillo y se encuentran en el Top 5 de la NBA en eficiencia, tanto en ataque como en defensa. Siendo esta mejoría una proyección con vistas al próximo curso, el técnico de los Mavericks esclareció lo que trabajarán de cara al próximo encuentro amistoso ante los Pacers. «Tuvimos muchas pérdidas de balón y cometimos demasiadas faltas. Esas son las dos áreas que buscaremos mejorar en el partido ante Indiana.»

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.