Rick Pitino deja Panathinaikos y vuelve al baloncesto universitario

El veterano entrenador firmó en diciembre de 2018 con el equipo griego

La aventura europea de Rick Pitino llega a su fin. El veterano técnico estadounidense regresa al baloncesto universitario para entrenar a la universidad de Iona, tal y como anunció la propia escuela hace horas.

La decisión de la institución escolar llega después de que Tim Cluess, entrenador del equipo durante 10 temporadas, renunciase al puesto por problemas de salud que no se han revelado. Durante su estancia al frente del equipo los Gaels han ganado el campeonato de temporada regular o de conferencia en todas las temporadas de 2012 a 2019 antes de perderse el último curso por temas médicos.

En cuanto a Pitino, este no ha entrenado en la universidad desde octubre de 2017, justo cuando Lousville lo despidió después de que saltase el escándalo de la NCAA a causa de la investigación del FBI. Por ahora la NCAA no ha hecho públicas sus sanciones para los programas relacionados con los informes del FBI, por lo que igualmente no está claro si habrá sanciones a Pitino, quien por ahora señala que está encantado de su retorno al baloncesto universitario.

«Mi pasión por el baloncesto comenzó en Nueva York y terminará allí en Iona College. Tim Cluess ha hecho un trabajo espectacular creando un espíritu ganador que les ha conducido al éxito. Le deseo a Tim una pronta recuperación e Iona siempre apreciará sus logros. En Iona, trabajaré con la misma pasión y hambre que he tenido durante más de cuarenta años. Este es un programa realmente profesional y se trata una comunidad muy cercana y fuerte», comenta antes de recalcar que por ahora está centrado, como todos, en que se supere la crisis sanitaria del coronavirus.

«En este momento la prioridad en New Rochelle es ayudar a los estudiantes a continuar su educación online a causa del coronavirus. Eespero con ansias el día en que la comunidad vuelva al campus y se ponga a trabajar para elevar aún más este sólido programa».

Con varias temporadas en la NBA entre New York Knicks y Boston Celtics, es en la NCAA donde Pitino se ha ganado un nombre. En la competición universitaria ha logrado dos títulos nacionales (1996 y 2013) habiendo clasificado a si equipo para la Final Four en siete ocasiones. Es el único entrenador que ha ganado el título masculino universitario con dos escuelas diferentes.

(Fotografía de Joe Robbins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.