Rob Pelinka ya se mueve pensando a largo plazo con los Lakers

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Hasta la fecha, tener a LeBron James en tu equipo había sido sinónimo de no escatimar esfuerzos para mejorar tu plantilla –incluso hipotecando el futuro–, si ello te acercaba al anillo. Pues bien, los Lakers podrían haber pasado al siguiente capítulo.

La llegada del cierre del mercado hacía presagiar que los angelinos se moverían. Aunque no lo tenían sencillo, dado que no contaban con activos de gran calado, la necesidad de hacer algo para cambiar el rumbo del equipo invitaba a pensar que Rob Pelinka apretaría el gatillo en alguna dirección. No ocurrió.

Pasadas las 21 horas del jueves 10 de febrero en España (momento en el se cerraba el mercado), Adrian Wojnarowski de ESPN informaba que los Lakers se centrarían en el mercado de buyouts (jugadores cortados por otros equipos) para tratar de mejorar su roster. Exacto, ya fuese por uno u otro motivo, la gerencia optó por la cautela cuando muchos le pedían riesgo.

Conocidos los hechos, quedaba por escuchar a quien es el máximo responsable en la gestión de despachos del equipo, Rob Pelinka. El general manager –como no podía ser de otra manera– ha sido cuestionado por el inmovilismo de los californianos. Ha sido claro. Podrían haber cerrado algún traspaso, pero ello ponía tener repercusiones poco deseables para el futuro. Sí, se puede decir que –con más o menos acierto– han antepuesto la etapa post LeBron al presente con él. He aquí sus palabras.

«No puedes obligar a otro equipo a que se presente con un acuerdo que hará que tu equipo sea mejor. Eso depende de ellos. A lo largo de este proceso analizamos diferentes cuestiones y, como he hecho en el pasado, tuvimos conversaciones con LeBron y Anthony al respecto y diría que estábamos en la misma página. Y eso es todo lo que importa. Finalmente no encontramos un acuerdo que tuviera un efecto positivo neto para el éxito del equipo a corto y largo plazo, y ambas son cosas que consideramos», sentencia.

No se puede decir que Pelinka no haya hecho lo mejor para los Lakers –básicamente desconocemos qué ocurrirá en el futuro–, pero sí podemos afirmar una cosa: LeBron James tiene 37 años.

El actual proyecto, con El Rey a la cabeza, se tambalea con un balance de 26-30 y la sensación de que el equipo está lejísimos de lo que pretendía ser. Se necesitan cambios, pero parece que si estos llegan será siempre sin que tengan repercusión alguna en años venideros. James ha pasado toda su carrera presionando a los ejecutivos de sus equipos para que mejoren el equipo siempre que sea posible. Pelinka insinúa ahora que estaba de acuerdo con no lanzarse a por un traspaso…

¿Alineado con James y Davis?

Hay más que dudas al respecto. Rob Pelinka se apresura a afirmar que todo lo hecho es bajo consenso con LeBron James y Anthony Davis. Sin embargo, Dave McMenamin de ESPN asegura que tal contexto es totalmente falso y que las estrellas angelinas fueron apartadas del proceso vivido en las últimas horas del mercado de traspasos. «No hubo conversación alguna entre Rob Pelinka, LeBron y Anthony Davis el jueves, y tampoco hubo hubo aprobación ni autorización para no tomar medidas en la fecha límite», sentencia.

¿Miente Pelinka? ¿La oficina de los Lakers ha tomado una dirección propia sin contar con la opinión de sus estrellas? Eso es justo lo que afirma el mencionado periodista. Obvio que no se trata de mala praxis ni de una falta de respeto, pero como ya comentábamos al principio, sí puede dejar entrever que en la organización están tomando un nuevo rumbo.

Una primera ronda

He aquí el centro de todo. Los Lakers querían mover a Russell Westbrook y también estaban dispuestos a soltar a Talen Horton-Tucker por conseguir la pieza codiciada. La cuestión es que cada vez que levantaron el teléfono la respuesta fue la misma: ‘Perfecto, pero queremos una primera ronda para el draft’. Hasta ahí llegaban las negociaciones. Un pick de primera ronda impidió el intercambio Westbrook-Wall y cualquier otro que se estuviese fraguando. Hablamos de elecciones de 2025, 2026, 2027… Y sí, los Lakers ya están pensando en eso.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.