Robertson, Magic… y ahora Ben Simmons


Noche histórica para un jugador que acaba de llegar a la NBA. En la victoria de ayer de Philadelphia sobre New York, Ben Simmons se convirtió en el tercer jugador novato de la historia de la NBA que alcanza los 1.000 puntos, 500 rebotes y 500 asistencias, algo que hasta ahora solo habían conseguido dos de los mejores bases de siempre, Oscar Robertson y Magic Johnson.

Además, Simmons logró este hito a lo grande, completando otra hazaña estadística. El australiano sumó 13 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias ante los Knicks, su octavo triple-doble de la temporada. Hasta ayer Simmons estaba empatado con Magic Johnson en lo que a triples-dobles como novato se refiere, pero con el triple-doble de anoche el jugador de los 76ers se coloca como el segundo novato con más triples-dobles de la historia, solo por detrás del omnipresente Robertson, quien logró 26 triples-dobles en su temporada de novato y el rey absoluto de esta estadística.

“Es increíble pensar que este deporte se ha jugado por tanto tiempo y por el que tantos jugadores grandes han pasado y he establecido un récord con Magic y Oscar Robertson. Es irreal para mí”, dijo un emocionado Simmons tras el partido.

Ben Simmons, una posición no definida

¿De qué juega Ben Simmons? ¿Es base? ¿Es alero¿ ¿Es un ala-pívot? La versatilidad de Simmons debido a su facilidad para ver el juego, su tamaño y su evidente falta de tiro exterior, hacen de él un jugador diferente, aposicional, que está disputando su año rookie ejerciendo de point guard. Ben Simmons está promediando 16,2 puntos, 7,7 asistencias y 7,8 rebotes, números fuera de toda lógica para un debutante en la mejor liga de baloncesto del mundo.

“La gente quiere que sea un anotador o un jugador que no soy ahora mismo”, reconoce. “Puedo anotar, pero también puedo rebotear y pasar el balón. Prefiero hacer eso y hacer lo que hago muy bien que forzar las cosas”.

Para su entrenador, Brett Brown, Ben Simmons aún no tiene una posición definida. “Será un base o un ala-pívot. Así es como lo veo. Mide 2,08 y puede haber ventajas con otros ala-pívots más lentos que él a la hora de defenderle”, dice Brown. “Entre ala-pívot y base es como lo situo, tirando más hacia base”.

Y Simmons lo tiene claro, prefiere ser base. “Jugaré de cuatro, pero no quiero que sea mi posición predominante”, comentó al Philadelphia Inquirer.

Mucho más que 1.000, 500 y 500

Robertson, Magic y Simmons son de ese club exclusivo de 1.000 puntos, 500 rebotes y 500 asistencias como novatos, pero toca repasar como finalizaron las dos leyendas y como marcha Simmons en este momento.

En puntos Robertson no va a tener rival posible ya que anotó un total de 2.165 puntos —sexta marca más alta de la historia para un novato— en 71 partidos, dando como resultado un promedio de 30,5 puntos. Magic Johnson sumó 1.387 puntos en 77 partidos (18 de promedio) y Simmons lleva 1.068 puntos en 66 encuentros (16,2).

Respecto a los rebotes Robertson logró 716 capturas (10,1), Magic 596 (7,7) y Simmons 512 (7,8). En asistencias Robertson posee la segunda mejor marca de siempre con 690 (9,7), Magic repartió 563 (7,3) y Simmons lleva 507 (7,7). De hecho, en asistencias, es donde más destaca Simmons ya que además de él solo otros siete novatos habían repartido al menos 480 asistencias en su año de estreno en la NBA: Mark Jackson, Oscar Robertson, Brevin Knight, Chris Paul, Magic Johnson, Anfernee Hardaway y Michael Jordan.

Por si alguien se lo pregunta, los récords absolutos entre novatos son 2.707 puntos (Wilt Chamberlain, 1959-60), 1.941 rebotes (Wilt Chamberlain, 1959-60) y 868 asistencias (Mark Jackson, 1987-88).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.