Russell Westbrook acuerda una extensión por 5 años y 205 millones de dólares

Nueva noticia impactante en Oklahoma City Thunder. Russell Westbrook ha acordado una extensión de contrato para los próximos 5 años y un total de 205 millones de dólares, informaba en primer lugar el periodista Adrian Wojnarowski de ESPN y confirmaba poco después la propia franquicia.

Con el citado acuerdo, el cual incluye una opción de equipo para la última campaña del contrato (2022-23),  el base formado en UCLA se convierte en el mejor pagado de la NBA al acumular 233 millones en las próximas seis temporadas. La renovación de Westbrook supone la perfecta guinda para el verano del dirigente Sam Presti, quien anteriormente acordó los traspasos de Paul George y más recientemente Carmelo Anthony, o la firma del agente libre Patrick Patterson.

Westbrook, seleccionado en el puesto 4 del Draft 2008 por los extintos Seattle Supersonics, rompió todos los registros estadísticos en el pasado curso con un promedio de 31,6 puntos, 10,4 asistencias, 10,7 rebotes y 1,6 robos en 34,6 minutos de juego. Asimismo se alzó con el MVP de la temporada regular al imponerse en la votación a su antiguo compañero James Harden.

«Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, no hay ningún lugar en el que pudiese estar mejor que Oklahoma City. Me siento honrado por tener la oportunidad de poder continuar aquí mi carrera. Desde el primer día ha sido increíble el apoyo que mr. Bennett, Sam, Troy y toda la organización han dado tanto a mi familia como a mí. Estamos muy agradecidos. Cuando juegas aquí lo haces ante los mejores aficionados del mundo. Voy a seguir dándolo todo por ellos y por esta organización», explica el base.

Más que merecido

El curso pasado, cuando algunos dudaban de que OKC pudiese salir adelante sin Kevin Durant, Westbrook no dio un paso al frente –pegó un salto de MVP–. Por ello, por echarse el equipo a la espalda hasta el punto de lograr un promedio de triple-doble no visto desde que Oscar Robertson lo lograse en la temporada 1961-62, este chico californiano se ha ganado cada dólar de su nuevo contrato. Además, al certificar su vinculación con el único equipo que ha conocido en la liga, da un nuevo paso para ser uno de los pocos jugadores –época actual– que completa toda su carrera profesional defendiendo una sola camiseta.

Construyendo el futuro

Hasta hace unas horas Oklahoma era candidato al anillo de esta temporada. Ahora, con la renovación de Westbrook, han puesto la primera piedra para que esa condición de aspirante a todo perdure en el tiempo. Paul George ya dijo tras la llegada de Carmelo Anthony que era más importante ser campeón que jugar en Lakers. Viendo que el actual MVP liga su futuro a los Thunder, George puede estar más cerca de hacer lo mismo en la próxima agencia libre.

Cuestión de millones

El traspaso de Carmelo Anthony situó a Oklahoma en una proyección de pagar 28 millones de dólares en impuesto de lujo en la temporada 2017-18. Esa es la apuesta para el presente curso. La pregunta ahora es: ¿Están dispuestos a sumar otro buen números de millones a esa ‘multa’?

De ello depende sin duda mantener el imponente bloque que han construido. A nadie se le escapa que Paul George pedirá el máximo el próximo verano. Si OKC le convence para que lo firme con ellos, los 19 millones que debe percibir esta campaña parecerán una ganga. No queda ahí el dilema. También tenemos a Carmelo Anthony, quien tiene una opción de jugador por 27 millones de dólares para la 2018-19. Los rumores apuntan a que no la ejercerá en busca de un acuerdo más duradero; sin embargo, su permanencia en los Thunder iría igualmente ligada a un sueldo parecido. La cuestión es que si convencen a George y Carmelo ejerce su opción, estaríamos hablando de que entre ellos dos, Westbrook y Steven Adams sumarían unos 120 millones de dólares en salarios…

Los supercontratos

El salto dado hace dos años en el límite salarial ha posibilitado que veamos contratos que ni imaginábamos hace un lustro. Westbrook percibirá 205 millones en cinco años, pero no es el único cuya cartera se verá inflada hasta el límite. Antes que él ya firmaron Stephen Curry y James Harden. El base de Golden State Warriors se embolsará 201 millones en cinco temporadas, mientras que el escolta de Houston Rockets se ha asegurado 228 millones en seis años. ¿Quién será el siguiente?

Jorge Roche y Álvaro Arenillas colaboraron en la redacción de esta noticia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.