Russell Westbrook sigue sin renovar con Oklahoma

Hace ya dos meses que Russell Westbrook podría haber hecho oficial la firma de un nuevo contrato con Oklahoma City Thunder. El mismo que le hubiera situado —todavía puede acometerlo— como el jugador con mejor remuneración de la historia de la liga; la misma que hace solo unas semanas firmó su excompañero James Harden con los Houston Rockets. Cinco años de compromiso y un salario superior a los 207 millones de dólares. Cifras astronómicas propias de la nueva y boyante era que vive la NBA. Sin embargo, Westbrook todavía no se ha comprometido con los Thunder, que siguen esperando.

En la franquicia que dirige Sam Presti podría empezar a crecer el nerviosismo. La posibilidad de que Westbrook firme su contrato y fusione su futuro al del equipo caduca en el momento de empezar la nueva temporada —16 de octubre—. Así es que o Westbrook se compromete a ser el jugador mejor pagado de la historia antes de esa fecha, o se puede convertir —lo hará— en agente libre dentro de solo un año. Para el verano de 2018 el base de OKC posee en su contrato una player option por valor de 30 millones de dólares, pero, si no firma una extensión y salvo tragedia, saldrá al mercado para conseguir un contrato más abundante.

Como el resto de jugadores que formaron parte de los quintetos All NBA la pasada temporada, Westbrook tiene derecho de firmar un nuevo y lucrativo contrato bajo la cláusula Designated Veteran Player Exception, que reporta todavía más millones a los mejores jugadores de cada año y con un número determinado de años en la liga. Así, Harden ya autografió en su futuro con Houston por el máximo que nadie haya firmado nunca y John Wall o Stephen Curry también se acogieron a las cifras de película que contempla el nuevo convenio. No así Westbrook, que ha podido firmar y no lo ha hecho todavía.

Explorar el mercado

Sam Presti, mandamás de los Thunder en los despachos, fue meridianamente claro cuando se le preguntó por la extensión de contrato de Westbrook hace algunas semanas. «No hay negociación. O lo firma, o no», dijo el general manager de la organización. Y es que no existe negociación posible, los más de 207 millones de dólares en cinco años son la cantidad más alta que OKC puede ofrecer, y también la más alta que Westbrook podría recibir en cualquier equipo. De hecho, cambiando de franquicia como agente libre recibiría menos dinero.

Eso y el discurso continuista que Westbrook siempre ha mantenido tras la marcha de Kevin Durant de Oklahoma, el año pasado, hacen más que lógica la continuidad del base. Por ello extraña que todavía no haya asegurado su nuevo futuro con la franquicia. Fuentes con conocimiento de la situación explicaron a ESPN que parece que el jugador todavía no ha tomado una decisión en firme sobre su extensión. Y le quedan, exactamente, menos de dos meses para tomar una determinación.

Russell Westbrook ya actualizó su contrato con OKC el verano pasado, en 2016, momento en el que juraba lealtad profunda a sus colores. El base pregonaba su lealtad y compromiso con la franquicia sin saber la nueva regla de la Designated Veteran Player Excepcion. Pero en el momento de firmar bajo esta nueva condición salarial se lo está tomando con calma.

2018 y Paul George

Eso no significa necesariamente que Westbrook quiera cambiar de equipo, pero sí que se está planteando su futuro sin ninguna prisa y sin priorizar solo el dinero, pues en Oklahoma es donde más puede ganar. Quizá los planes de Westbrook pasen por no hipotecar a la primera su vida deportiva si en su equipo actual no ve opciones de pelear por algo grande. Hay que contar con que el verano que viene Paul George podría salir de los Thunder, y eso dejaría muy tocado el proyecto deportivo de Presti y compañía.

Con todo, el nerviosismo de los Thunder puede ir ‘in crescendo’ a medida que se acerque el comienzo de la temporada. Si Westbrook no firma la extensión antes de tal punto, OKC tendrá que competir con el resto de franquicias puesto que su jugador será agente libre en el verano de 2018. Eso sí, podrán ofrecerle más dinero que nadie, aunque eso no sea lo que su base titular, y MVP 2016-17, vaya a tener más en cuenta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.