Sacramento trabaja en la extensión de contrato de Buddy Hield

La franquicia de California quiere asegurar la permanencia del joven escolta más allá de 2020, cuando acaba su actual vinculación con el equipo

Sacramento Kings no quiere perder la buena senda iniciada con la pasada campaña. Tras más de una década de penurias, los californianos dieron un interesante paso al frente al alcanzar las 39 victorias en temporada regular, algo que no ocurría desde el lejano 2006. Motivos para tal avance hubo varios, pero sin duda uno de ellos fue el gran desempeño de Buddy Hield. El escolta, quien arribó al equipo en febrero de 2017 como parte del traspaso de DeMarcus Cousins a New Orleans Pelicans, se erigió como líder del ataque del equipo para alcanzar los 20,7 puntos de promedio con un 42,7 por ciento de acierto en triples. ¿La respuesta de la gerencia? Intentar que firme una extensión de contrato cuanto antes.

Formado en la Universidad de Oklahoma, Hield acaba su contrato de novato el próximo verano; es decir, podría entrar en el mercado, a buen seguro como agente libre restringido, si Sacramento no se mueve hasta entonces. Pero lo está haciendo. Vlade Divac, presidente del equipo, fue cuestionado por Sacramento Bee por si la gerencia tenía planeado ampliar en estas semanas el acuerdo con el escolta. El ejecutivo asegura que están manos a la obra.

«Estamos en ello… Todos los días estamos trabajando para progresar y Buddy es una gran parte de este equipo. En un futuro próximo descubriremos ello. Estamos trabajando en este asunto y ya se sabrá algo. Buddy es muy importante para la franquicia», explica dejando claras las pretensiones de la organización pero no tanto en qué punto se encuentra la negociación.

Fecha límite

Prisa no hay, hasta cierto punto. Según el convenio colectivo, Hield podría firmar una extensión a escala de novato que alcanzaría los cinco años y 158 millones de dólares; exactamente el mismo contrato que ha acordado Kristaps Porzingis con Dallas este verano. La puerta para que el shooting guard siga siendo un king está abierta, pero cuestión diferente es que crean conveniente darle el máximo salarial. Respecto al tiempo para tomar una decisión, Sacramento tiene hasta el 21 de octubre de margen –un día antes de que comience el curso 2019-20–.

¿Esperar a 2020?

Es otra opción. Si ambas partes no alcanzasen un acuerdo y se superase la fecha límite, Sacramento se vería abocado a esperar hasta verano de 2020 para asegurar, o no, la continuidad de Hield. Si se diese el caso, lo más probable es que en Sacramento le extendiesen la qualifying offer (6,48 millones de dólares) para convertirlo en agente libre restringido, movimiento que les permitiría igualar cualquier oferta que llegase por parte de otro equipo.

En caso de que hubiese que esperar hasta 2020 para resolver el asunto, la duda está en si esta situación sería o no beneficiosa para Sacramento. Si Hield mantiene el nivel exhibido el año pasado, es posible que algún equipo le ponga el máximo sobre la mesa siendo un chico que tendrá entonces 27 años y que se encuentra entre los mejores tiradores de la NBA. Resumiendo: ahorrar dinero no es seguro. Luego está el tema de que Hield sienta más o menos confianza por parte de su actual equipo. Si entiende que ha rendido acorde a lo que supone un máximo (o cerca), ver que le regateen millones puede no gustarle demasiado, lo que podría enturbiar la relación entre equipo y jugador.

Destronando a Stojakovic

Hablar de la historia de Sacramento Kings, y más si nos ceñimos a los tiradores que han tenido, es sinónimo de nombrar a Peja Stojakovic. El balcánico, quien acabaría logrando su anillo con Dallas Mavericks, dio los mejores años de su carrera a los californianos. Allí, con Rick Adelman en el banquillo, estableció el récord de 240 triples anotados en una temporada, el cual estuvo vigente hasta el año pasado. Sí, Hield lo superó. Con 278 triples en una sola campaña, el escolta batió a American Grafitti para entrar con letras de oro en la historia de los Kings. Ahora está en manos de la franquicia que ese primer paso pueda tener el camino libre para transformarse en leyenda.

(Fotografía de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.